Enlaces para accesibilidad

Activistas piden asilo en EE.UU.


Marisela Reyes, hermana de la activista asesinada en México Josefina Reyes dijo que otro miembro de la familia ha sido amenazado de muerte y que prefieren salir del país.
Marisela Reyes, hermana de la activista asesinada en México Josefina Reyes dijo que otro miembro de la familia ha sido amenazado de muerte y que prefieren salir del país.

La familia Reyes, blanco de varios ataques mortales en México, dijo que buscarán asilo en Estados Unidos.

Luego de varios atentados contra su integridad humana y de que en 2010 fuera asesinada una de sus integrantes y activista de derechos humanos, la Familia Reyes anunció que buscará asilo en EE.UU.

Marisela Reyes dijo en MVS Radio que se tomó la determinación de acudir a las autoridades estadounidenses luego de que uno de sus sobrinos recibió una amenaza, la más reciente enviada a un miembro de la familia en los últimos meses.

"Estoy haciendo la petición al gobierno de Estados Unidos, a ver qué respuesta nos tienen", señaló.

La política de la embajada de Estados Unidos es no comentar sobre casos de asilo.

Marisela es hermana de Josefina Reyes, una activista que fue asesinada en enero de 2010, tras encabezar varias protestas contra presuntos abusos de soldados mexicanos en el Valle de Juárez, una de las áreas afectadas por la violencia del narcotráfico.

Los ataques en contra de su familia no han cesado desde entonces: su hermano Rubén fue asesinado por desconocidos en agosto de 2010 y apenas la semana pasada fueron localizados los cadáveres de otros dos hermanos (María Magdalena y Elías) y una cuñada que habían sido reportados como desaparecidos semanas antes.

La casa de la madre de Josefina fue incendiada mientras realizaba protestas para exigir la localización de sus dos hijos y su nuera Luisa.

Marisela dijo en MVS Radio que hace unos dias el hijo de María Magdalena recibió una amenaza en un texto enviado a su teléfono celular, en el cual le decían que lo tenían vigilado y que valía "más que se fuera".

"Hemos tomado la decisión... de pedir asilo y salir no sólo de Ciudad Juárez, sino del país", dijo.

La familia Reyes Salazar son originarias el Valle de Juárez, una zona cercana a Ciudad Juárez, en la frontera con Texas.

El caso de los Reyes ha llevado a organizaciones como Amnistía Internacional a advertir de los riesgos que enfrentan los activistas de derechos humanos en México y la falta de protección por parte de las autoridades.

XS
SM
MD
LG