Enlaces para accesibilidad

Rey saudita no estará en cumbre de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El príncipe Salman bin Abdulaziz Al Saud acompaña al presidente Barack Obama a su encuentro con el rey Abdulá.

El príncipe Salman bin Abdulaziz Al Saud acompaña al presidente Barack Obama a su encuentro con el rey Abdulá.

La cumbre de países árabes con Estados Unidos a realizarse en Camp David, Maryland no contará con el rey Salmán de Arabia Saudita.

El rey Salman de Arabia Saudita no tomará parte en la cumbre de países árabes con Estados Unidos a realizarse en Camp David, cancelando también su planeada reunión con el presidente Barack Obama anunciada hace solo unos días.

La cumbre comienza el miércoles con delegaciones de seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo que visitan la Casa Blanca, luego continúa el jueves con conversaciones en la casa de retiro del presidente en Camp David.

El ministro de Exteriores saudita, Adel al-Jubeir dijo que en su lugar el rey Salman está enviando al príncipe coronado Mohamed bin Nayef. El rey justificó su ausencia con el traslape entre la reunión en Washington y la tregua de cinco días en la vecina Yemen donde Arabia Saudita ha bombardeado a los rebeldes.

Un funcionario del gobierno de Obama dijo que el cambio “no responde a ningún problema sustantivo”.

Con la ausencia del rey saudita, los únicos líderes que estarán presentes son los de Kuwait y Qatar. El primero, el emir Sabah Ahmad al-Sabah, llegó a Washington el domingo, mientras el emir qatarí Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani debía partir de Doha este lunes.

El sultán de Oman Qaboos bin Said y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed al Nahyan, no vendrán por razones de salud.

Los líderes de las naciones del Golfo han expresado su preocupación por las conversaciones nucleares de Washington con Irán, que se suman a la actitud intervencionista de Teherán en los conflictos locales y esperan que con la reunión de Estados Unidos, el presidente Obama ofrezca algo más que palabras y armas.

Los países árabes quisieran un sistema de defensa con misiles, más ejercicios militares conjuntos, mejor cooperación en seguridad cibernética y mejorar las defensas marítimas y fronterizas.

XS
SM
MD
LG