Enlaces para accesibilidad

Tillerson: "Aliados de la OTAN deben aumentar presupuestos de defensa"

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, habla con la prensa antes de su reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, en Bruselas, el viernes, 31 de marzo, de 2017.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, reunido con sus contrapartes de los aliados de la OTAN, en Bruselas, dijo el viernes que deben aumentar los presupuestos de defensa de sus países.

El principal diplomático estadounidense dijo a los ministros de Relaciones Exteriores que la alianza debe tener "todos los recursos, financieros y otros, que son necesarios para que la OTAN cumpla su misión" en lugares como Irak y Siria.

Tillerson también se refirió a la agresión rusa en Ucrania con comentarios que fueron los más enérgicos que los previamente hechos por la administración del presidente Donald Trump, quien ha insistido en mejores relaciones con Rusia.

"Queremos tener una discusión en torno a la postura de la OTAN en Europa, más particularmente en respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania y otras partes", indicó Tillerson.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, (izquierda) y el secretario de Defensa británico, Michael Fallon ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Londres, el viernes, 31 de marzo, de 2017.
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, (izquierda) y el secretario de Defensa británico, Michael Fallon ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Londres, el viernes, 31 de marzo, de 2017.

En Londres, el viernes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, también expresó preocupación sobre Rusia. Mattis dijo a periodistas en una conferencia de prensa que Rusia ha estado interactuando con combatientes del Talibán en Afganistán.

"Hemos visto actividad rusa cara a cara con el Talibán", dijo Mattis.

El jefe del Pentágono también expresó preocupación sobre acciones "temerarias" que involucran los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre Irán.

"En un esquema más amplio de cosas", dijo Mattis, Corea del Norte es una amenaza más urgente.

"Esta es una amenaza retórica y de creciente capacidad", indicó Mattis y agregó que la presunta preparación de Corea del Norte para una prueba nuclear "tiene que ser detenida".

En adición a los recursos de la OTAN, el secretario de Estado Tillerson dijo que sus asuntos más urgentes eran la lucha de la alianza atlántica contra el terrorismo y la postura de la OTAN en Europa.

La visita de Tillerson a Bruselas tiene lugar un día después de que se reuniera con las autoridades turcas en Ankara.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG