Enlaces para accesibilidad

Fracasa nueva prueba de misil de Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

Aviones caza de EE.UU. se preparan para despegar del portaaviones nuclear George Washington, mientras un barco de guerra surcoreano pasa cerca durante maniobras militares de los dos países en el Mar del Este frente a la costa surcoreana. Foto de archivo.

Corea del Norte realizó un nuevo ensayo de misil balístico al amanecer del sábado, informó la agencia de noticia surcoreana Yonhap, citando a fuentes militares de Corea del Sur.

El cohete fue lanzado desde el occidente del país en la provincia de Pyeongan del Sur, según el jefe del Comando Conjunto de Corea Sur, citado por la agencia.

La prueba aparentemente falló cuando el misil estalló segundos después del lanzamiento, indica Yonhap.

CNN cita a un funcionario estadounidense, según el cual, el misil cayó en el Mar de Japón, conocido también como el Mar del Este.

El cohete fue "probablemente un KN-17", un misil balístico de alcance medio", dijo el funcionario estadounidense.

El corresponsal de la Voz de América en la Casa Blanca, Steve Herman, informó en su cuenta de Twitter que al momento de conocerse la noticia, el presidente Donald Trump estaba regresando a la Casa Blanca, pero no respondió a las preguntas de los periodistas sobre su reacción a la más reciente acción norcoreana.

"Después de desembarcar del Marine One @POTUS declina responder preguntas sobre el lanzamiento de misile de ".

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, emitió un comunicado, indicando que el presidente Trump se enteró del lanzamiento del misil norcoreano durante el vuelo desde Atlanta, Georgia, donde asistió a la Convención anual de la NRA, y estaba monitoreando la situación.

Tillerson presiona a la ONU

Horas antes, en Nueva York, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió a las Naciones Unidas que presione más a Corea del Norte para que desmantele sus programas de armas nucleares, advirtiendo sobre el peligro de no hacerlo.

“Durante mucho tiempo la comunidad internacional ha sido reactiva en relación a Corea del Norte”, dijo Tillerson en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. “Esos días deben terminar. Si fracasamos en actuar ahora en el tema de seguridad más urgente en el mundo puede traer consecuencias catastróficas”.

El secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson habla a las Naciones Unidas sobre la amenaza de Corea del Norte. Abril 28 de 2017.
El secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson habla a las Naciones Unidas sobre la amenaza de Corea del Norte. Abril 28 de 2017.

El Secretario de Estado también intentó desestimar preocupaciones de que Estados Unidos podría tratar de buscar un cambio de régimen en Corea del Norte, y dijo que el aislado país sería compensado por su cooperación para que ponga fin a sus programas nuclear y de misiles.

“Nuestra meta no es un cambio de régimen, ni deseamos amenazar al pueblo norcoreano o desestabilizar la región Asia Pacífico”, indicó Tillerson.

“Desde 1995, EE.UU. ha provisto 1.300 millones de dólares en ayuda a Corea del Norte y buscamos reanudar nuestras contribuciones una vez que desmantele sus programas de armas”, agregó.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte ha resurgido en semanas recientes en medio de grandes preocupaciones por el rápido avance de Pyongyang en los programas de armas y continuas amenazas a aliados de Washington en la región, principalmente Japón y Corea del Sur.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG