Enlaces para accesibilidad

Revocan mandato de alcalde


La caída del poder de Álvarez es considerada la mayor en la historia de un político local en Estados Unidos.

En una decisión histórica, los votantes del condado Miami Dade, en Florida, revocaron el mandato de su alcalde Carlos Álvarez.

La decisión de los electores se produjo por un asombroso margen de 88%, poniendo fin al servicio de un político que hace cuatro años asumió el cargo con la intención de combatir un municipio agobiado por la incompetencia y la corrupción.

La caída del poder de Álvarez, la mayor en la historia de un político local en Estados Unidos, tiene lugar tras dos años de errores que van desde enormes aumentos de sueldo para sus principales asistentes, a la construcción de un estadio con fondos públicos para los Marlins de Florida y a un aumento de impuestos a la propiedad, que terminó con la paciencia de un electorado que lucha por sobrevivir en medio de una profunda recesión.

Por dos veces Álvarez trató de bloquear el revocatorio ante las cortes y defendió su gestión en discursos, anuncios y presentaciones en radio y televisión, diciendo que tuvo que tomar las difíciles medidas para preservar servicios vitales para los residentes.

Sin embargo, nueve de cada diez votantes, encabezados por el empresario de Norman Braman, un multimillonario residente en el condado, respondieron revocando el mandato del alcalde y el de la comisionada del Condado Natacha Seijas, quien por 18 años representó a un distrito que incluye a Miami Lakes y a Hialeah, y que era ampliamente considerada como la más influyente política de la Comisión.

El martes 15 de marzo de 2011, por la noche, tras conocerse el resultado preliminar del referendo, el promotor del referéndum, multimillonario Norman Braman dijo que “los votantes del Condado han demostrado por una mayoría abrumadora que están cansados de funcionarios irresponsables, de ser ignorados, de pagar demasiados impuestos en estos muy difíciles tiempos económicos que continuamos soportando”.

Por su parte, el alcalde Álvarez envió un comunicado reconociendo su derrota, donde dice que “los votantes han hablado y que el tiempo de la reconciliación debe comenzar”, y deseó “mucho éxito” al próximo alcalde del Condado Miami Dade.

XS
SM
MD
LG