Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Menos rigidez en deportaciones

  • Voz de América - Redacción

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior.

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior.

El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, responsable de la inmigración, dijo que el programa Comunidades Seguras “se ha vuelto muy controversial” y necesita “modificaciones”.

El programa exige a las policías municipales y condales que retengan a personas que cometan cualquier delito aunque sea menor, si es que sus nombres aparecen en la base de datos de la policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A menudo, las personas resultan siendo deportadas por pequeñas infracciones, como las de pasarse un alto o no llevar permiso de conducir.

Johnson insinuó que el programa podría modificarse para centrarse en personas que hayan sido declaradas culpables de algún delito, no sólo arrestadas o fichadas.

"En mi opinión, Comunidades Seguras debe ser una forma eficiente de trabajar con las policías municipales y condales para cumplir las prioridades de deportación que tenemos, que son las personas declaradas culpables de algo", dijo.

Johnson también habló del programa de Acción Diferida que protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, el cual dijo, sigue revisando para ver si se amplía.

No obstante se mostró cauteloso, como lo ha sido el presidente Barack Obama. "Yo diría que tenemos que tener cuidado de no adelantarnos al Congreso en ciertas cosas", dijo, agregando que cualquier cosa que se haga hay que hacerla “dentro de los límites de la ley”.
XS
SM
MD
LG