Enlaces para accesibilidad

Revelan documentos secretos del 9/11

  • Voz de América - Redacción

Hace dos años el presidente Barack Obama ordenó la desclasificación de estos documentos presionado por familiares de las víctimas y algunos legisladores.

Hace dos años el presidente Barack Obama ordenó la desclasificación de estos documentos presionado por familiares de las víctimas y algunos legisladores.

Se espera que el documento deje claro que el gobierno de Arabia Saudita no tenía ninguna relación con los terroristas de origen saudí que cometieron los ataques.

El gobierno de Estados Unidos reveló documentos secretos de un reporte del Congreso que cuestiona si los sauditas que estuvieron en contacto con los terroristas después que arribaron a EE.UU. tenían conocimiento del siniestro plan que preparaban.

"El pueblo estadounidense merecía ver el contenido desclasificado del reporte y ahora lo pueden hacer”, dijo el líder demócrata Harry Reid, quien fue uno de los legisladores que abogó por la desclasificación del reporte.

El más reciente documento desclasificado contiene una redacción ligera y nombra a las personas asociadas con los autores de los ataques que mataron a cerca de 3.000 personas en la ciudad de Nueva York, Washington y en el avión que se estrelló en Pensilvania.

El documento identifica a los individuos que ayudaron a los terroristas a conseguir apartamentos, abrir cuentas bancarias, asisitir a mezquitas locales y tomar clases para pilotear.

Quince de los 19 atacantes eran de origen saudí y varios de ellos no hablaban inglés fluído, y tenían poca experiencia de vivir en este lado del mundo.

Investigaciones posteriores no encontraron evidencia de que el gobierno saudita o altos funcionarios saudís hayan apoyado a los terroristas que realizaron los ataques.

Después de una intensa campaña de los familiares de las víctimas y algunos legisladores 13 años después se logró sacar a la luz estas páginas confidenciales del reporte.

Por su parte, el gobierno de Arabia Saudita pidió que se desclasificara el capítulo en mención desde 2002 para responder a las acusaciones y castigar a quienes estuvieran comprometidos.

“Esperamos que la revelación de estas páginas clarifique de una vez por todas cualquier pregunta o sospecha sobre las acciones de Arabia Saudita, sus intenciones o la larga amistad con Estados Unidos”, dijo en un comunicado el embajador de Estados Unidos en Arabia Saudita, Abdullah Al-Saud.

“Arabia Saudita está trabajando con Estados Unidos y otros aliados para erradicar el terrorismo y destruir a las organizaciones terroristas”, puntualizó el embajador.

XS
SM
MD
LG