Enlaces para accesibilidad

Buscan la paz con los talibanes


Tanto la OTAN como EE.UU. apoyan a Karzai para una posible reconciliación con los talibanes.
Tanto la OTAN como EE.UU. apoyan a Karzai para una posible reconciliación con los talibanes.

La OTAN posibilitó la llegada a Kabúl de un líder talibán para realizar un encuentro con el gobierno de Afganistán, el comandante de Estados Unidos, David Petraeus, y las tropas de la OTAN en el país con el fin de comenzar posibles negociaciones de paz.

De forma paralela, algunos presuntos talibanes podrían ser borrados de la lista negra de sanciones de la ONU con el fin de afianzar las negociaciones de paz con Afganistán, según informó el gobierno de Estados Unidos.

El movimiento forma parte del apoyo que prestan tanto las fuerzas estadounidenses como la OTAN a las discusiones del presidente Hamid Karzai con los talibanes para una posible reconciliación, indicó el comandante de las Fuerzas de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF), el general estadounidense David Petraeus.

"En cierto modo facilitamos eso, dado que, por supuesto, no sería más fácil de las tareas de un alto comandante talibán para entrar en Afganistán y llegar a Kabul si la ISAF no es consciente de ello y por lo tanto permite a llevarse a cabo", advirtió Petraeus.

El comandante estadounidense asegura que se tratan de conversaciones preliminares por el momento: "Ciertamente no pueden ser llamadas negociaciones por el momento,".

La ‘lista negra’

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirma que más ajustes eran "ciertamente posibles", ya que no este no es el primer cambio en la lista.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, inauguró el jueves pasado el Consejo de Paz para dialogar con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes con el fin de acordar un cese definitivo de la violencia.

El comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU eliminó de la lista los nombres de 10 presuntos talibanes en agosto de 2010 y de otras 35 personas y entidades supuestamente relacionadas con Al Qaeda tras su primera revisión exhaustiva de un total de 488 nombres que figuraban en ella.

XS
SM
MD
LG