Enlaces para accesibilidad

Líderes del G8 analizarán crisis del euro en Camp David


Foto de archivo de Camp David, en Maryland, lugar sede de la reunión de jefes de Estado del G-8 que arranca este viernes 198 de mayo de 2012.
Foto de archivo de Camp David, en Maryland, lugar sede de la reunión de jefes de Estado del G-8 que arranca este viernes 198 de mayo de 2012.

Por su parte, algunos países de la Unión Europea buscan un consenso sobre la postura que adaptarán en la cumbre que se realizará en EE.UU.

La recuperación económica global y la seguridad alimenticia serán los principales temas a tratar en la cumbre del G8 durante este fin de semana en el retiro presidencial de Camp David, a las afueras de Washington.

El encuentro está precedido por las sugerencias del presidente estadounidense, Barack Obama, a Europa de actuar con mayor decisión para hacer frente a la crisis financiera internacional y las advertencias sobre la necesidad de austeridad.

Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo una videoconferencia con el presidente francés, Francois Hollande, el británico, David Cameron, Mario Monti, de Italia y los presidentes de la Comisión y la Unión Europea para adoptar una postura común.

Los líderes acordaron que su postura común en la cumbre será reconocer que se necesita ajuste y crecimiento para superar la crisis que aqueja a la eurozona.
John Kirton, cofundador del Grupo de Investigación G-8, dice que la cumbre puede ser breve, pero es significativa.

“Lo que los líderes del G-8 van a tener que hacer es, realmente, sentarse por primera vez con el presidente Hollande, muchos de los líderes se reunirán con él por primera vez, y decirle mire cuánta flexibilidad tendrá que tener con respecto a sus promesas de campaña y tendrá que trabajar con nosotros para presentar una estrategia creíble que convenza a los votantes, que convenza a los mercados, que finalmente Europa evitará que los mercados ataques sus acciones”, señaló el analista.

Una estrategia, dice Kirton, que debe tratar con la deuda y el crecimiento económico. Sin embargo, el analista se pregunta ¿Cuán lejos puede ir François Hollande sin romper sus promesas de campaña para concentrarse en crecimiento en lugar de austeridad?

Hollande sucedió a Nicolas Sarkozy, quien tenía una estrecha relación de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG