Enlaces para accesibilidad

Micheletti se fue de Costa Rica sin negociar


Aunque ambos líderes hondureños se aferren a retener la presidencia, ambos llegaron dispuestos a dialogar.

El interino Roberto Micheletti abandonó el hotel Royal Palace en San José, Costa Rica, de regreso a Honduras sin siquiera haberle visto la cara a Manuel Zelaya, el presidente depuesto.

A sólo seis kilómetros del Palace, continúa aún hospedado Zelaya, quien desde que llegó a Costa Rica se mostró negativo a un encuentro directo con Micheletti.

El proyecto de diálogo directo entre las partes en conflicto fracasó.

Ambos líderes se presentaron en la casa del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para una mediación para poder resolver la crisis política en Honduras, pero nunca se reunieron los tres.

El 28 de junio, Zelaya fue sacado del país por fuerzas militares a raíz de que él intentaba poner a votación un cambio en la constitución hondureña que le permitiría continuar su presidencia más allá del término para el que fue elegido. El Congreso hondureño nombró a Roberto Micheletti como presidente interino.

La comunidad internacional, incluyendo la ONU y la Organización de Estados Americanos rechazaron la destitución de Zelaya llamándole un golpe de estado. En las calles de Honduras, miles de hondureños de ambos lados de la controversia se manifestaron y al menos una persona murió a causa de ello.

Previo a la reunión, ambos líderes hondureños se mostraban inflexibles diciendo que irían a platicar y no a negociar, pero, según reporta el diario La Prensa de Honduras, el presidente Arias dijo que le daría el mismo trato a ambos líderes.

“El pueblo hondureño”, dijo Arias, “no se merece que haya más sangre derramada y no quiero ver morir a más gente inocente en las calles de Tegucigalpa”.

XS
SM
MD
LG