Enlaces para accesibilidad

Trump: “No he recibido absolutamente nada” de Xi


El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, escuchan al presidente Donald Trump durante la cena en Mar-a-Lago.
El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, escuchan al presidente Donald Trump durante la cena en Mar-a-Lago.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo medio en serio y medio en broma, que después de una larga discusión con su homólogo chino, Xi Jinping, no logró conseguir “nada, absolutamente nada" de su huésped, con quien cenó el jueves en su propiedad de Mar-a-Lago.

No obstante, Trump agregó que los dos líderes, rápidamente "desarrollaron una buena amistad", y predijo que "a largo plazo vamos a tener una relación muy, muy grande, y espero que así sea”.

Xi no hizo comentarios mientras los reporteros estaban en el comedor de Mar-a-Lago, y Trump no respondió a preguntas sobre Siria o Corea del Norte dirigidas a él por periodistas.

Horas antes, Trump y miembros de su administración dejaron claro que esperan presionar a Beijing para que haga más para frenar el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte.

Comercio, prioridad en la agenda

Los presidentes y sus esposas.
Los presidentes y sus esposas.

En declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial, Trump dijo que el déficit comercial de $310.000 millones de dólares con China es parte de la agenda.

"Hemos sido tratados injustamente y hemos hecho terribles acuerdos comerciales con China durante muchos, muchos años. Así que esa es una de las cosas de las que vamos a estar hablando”, dijo Trump.

Pero también pareció vincular ese problema con las preocupaciones estadounidenses sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

"La otra cosa, por supuesto, va a ser Corea del Norte, y de alguna manera se mezclan. Realmente se mezclan. Así que vamos a estar hablando de comercio, Corea del Norte, y muchas otras cosas ", dijo, sin elaborar.

Los dos líderes tiene previsto un almuerzo de trabajo este viernes.

Corea del Norte "un gran problema"

A principios de esta semana, Trump advirtió que "si China no va a resolver Corea del Norte, lo haremos nosotros". Su administración está considerando sanciones contra bancos y compañías chinas que dan acceso a Pyongyang a financiamiento internacional.

China suministra a Corea del Norte casi todo su petróleo, alimentos importados, bienes de consumo y las materias primas utilizadas para construir su programa de armas.

Pero China también se ha cansado de las aspiraciones militaristas del líder norcoreano Kim Jong Un, que aún no ha visitado Beijing durante su mandato de seis años. Una serie de sanciones de la ONU contra Corea del Norte no lo han disuadido de una serie de pruebas de misiles, la más reciente realizada esta semana.

El miércoles, Trump dijo que tratar con el programa de desarrollo nuclear de Corea del Norte podría haber sido "mucho más fácil si se hubiera manejado bien desde hace años". Pero el líder estadounidense, en el cargo menos de tres meses, dijo que se congratula del desafío.

"Tenemos un gran problema; Tenemos a alguien que no está haciendo lo correcto, y eso va a ser mi responsabilidad ", dijo Trump.

Diferentes puntos de vista sobre el clima

De acuerdo con las ideas anticipadas sobre la Cumbre de Pekín, Xi podría ofrecer a los Estados Unidos más inversiones chinas, lo que crearía más empleos en Estados Unidos, una promesa clave de la campaña de Trump.

Bajo el expresidente estadounidense Barack Obama, las relaciones chino-estadounidenses a menudo se centraron en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los dos mayores países contaminantes del mundo. Pero Xi y Trump han tomado caminos muy divergentes para frenar la contaminación.

El gobierno chino recientemente canceló la construcción de más de 100 centrales eléctricas de carbón y está invirtiendo por lo menos $360 mil millones de dólares en proyectos de energía verde en 2020.

Trump, por su parte, ha prometido recuperar los trabajos mineros que se han perdido a través de la automatización y el cierre de minas en Estados Unidos, ya que el país ha recurrido al uso de gas natural más barato.

Trump en el pasado ha descrito el calentamiento global como un engaño perpetrado por los chinos para perjudicar a la economía estadounidense. La semana pasada, firmó una orden ejecutiva encaminada a revertir las políticas de la era Obama que regulaban las emisiones de carbono.

Pekín parece centrarse más en las atmósfera y los eslóganes en la cumbre. De lo que dicen los analistas y funcionarios de Pekín, China observará de cerca las señales reveladoras de que Washington podría adoptar su punto de vista sobre las relaciones entre los dos países, el llamado "nuevo estilo de las relaciones de las principales potencias".

Las relaciones entre China y EE.UU.

China espera que Trump reafirme una promesa hecha por el secretario de Estado, Rex Tillerson, el mes pasado, durante su visita a Beijing.

"Los dos presidentes van a definir la naturaleza de la relación entre China y Estados Unidos basados en esta frase: Sin conflicto, sin confrontación, respeto mutuo y cooperación mutuamente beneficiosa", dijo Wang Dong, un politólogo de la Universidad de Pekín.

Wang dijo que China espera que el encuentro informal inyecte cierta estabilidad en la relación y ayude a reducir las incertidumbres que han surgido durante la transición a la nueva administración.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG