Enlaces para accesibilidad

Obama: ‘Debemos encontrar soluciones de largo plazo’

  • Voz de América - Redacción

El presidente estadounidense conversó con los mandatarios centroamericanos sobre formas de solucionar la crisis fronteriza de EE.UU.

Tras la reunión entre el presidente de Estados Unidos y los mandatarios centroamericanos en la Casa Blanca, Barack Obama dijo que ha habido algo de desinformación sobre la iniciativa que estudia la administración sobre entregar estatus de refugiados a migrantes en los países de origen.

La reunión se produce en el momento en que la administración Obama considera la creación de un programa piloto que da el estatus de refugiado a jóvenes de Honduras que apliquen en su país de origen. El programa podría extenderse a otros países de Centroamérica, trascendió.

Bajo la ley estadounidense, se permite aceptar a un limitado número de refugiados al año.

Pero Obama dijo que “ha habido algo de desinformación. Puede que haya algunas circunstancias en que esto aplique a pequeño número de familias. Es mejor que esto se haga en los países [de origen] a que lleguen a Texas. [Pero] esto no será para acomodar a un gran número de inmigrantes”.

La idea es desmotivar a los migrantes a embarcarse en el peligroso viaje. El plan incluiría la detección jóvenes en sus países de origen para determinar si califican para el estatus de refugiado.

Pero Obama dijo que “es más importante encontrar soluciones de mediano y largo plazo que prevengan que las familias vayan a un traficante”.

El mandatario señaló que trabajan en conjunto con los países centroamericanos “para encontrar formas creativas y sensatas en que peticiones legales para migración sean atendidas en esos países de manera justa y ordenada”.

Asimismo, informó que algunos de los esfuerzos que se están llevando a cabo en la frontera han hecho que la cantidad de niños inmigrantes bajase un 50% comparado junio y julio.

“El número sigue alto pero los esfuerzos están rindiendo frutos”, agregó.

Obama reconoció que los países tienen una “responsabilidad compartida” en la crisis fronteriza, algo que los mantadatarios centroamericanos habían enfatizado últimamente.

En este sentido, Obama dejó en claro los esfuerzos de EE.UU. para poner más recursos en la frontera, ampliar las instalaciones para el cuidado de los menores, entregar más recursos para procesarlos de forma ordenada y segura y protegiendo su derecho al debido proceso.

Pero un punto central en la respuesta de Estados Unidos a la crisis es la solicitud de la administración al Congreso de $3,7 mil millones.

Sin embargo, Obama se quejó de la lentitud de los legisladores en tramitar y proveer los fondos.

“Tengo la esperanza de que [el líder de la Casa de Representantes, John] Boehner y los representantes republicanos no dejen la ciudad por el mes de agosto para sus vacaciones sin hacer algo para ayudar a resolver este problema”, dijo Obama. “Necesitamos acción y menos palabras”.

El mandatario reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto con los países centroamericanos para crear oportunidades económicas y mayor seguridad, pero su mayor interés es que EE.UU. tenga eventualmente una reforma migratoria integral.

Tras la reunión, Pérez Molina dijo que Obama instó a la región para trabajar con EE.UU. en resolver la crisis inmediata y en el desarrollo de un plan de mediano y largo plazo para evitar que migrantes sigan fluyendo en el futuro.

El presidente guatemalteco dijo que Obama pidió que "estemos preparados" para recibir a los niños que no puedan permanecer en el país.

Posteriormente, en una declaración conjunta, los cuatro presidentes señalaron que "revisamos y acordamos redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar la información errónea sobre la política de inmigración de los EE. UU. Nos comprometimos a trabajar juntos en los esfuerzos continuos para repatriar humanitariamente a los migrantes, de acuerdo con el proceso debido".

Adicionalmente, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el viernes que estaba aumentando el gasto para las agencias del orden público en el Valle del Río Grande. El dinero permitiría a la policía local apoyar a Aduanas y Protección Fronteriza para mejorar la seguridad en el área.

XS
SM
MD
LG