Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reconoce a América Latina


Restrepo subrayó la importancia de trabajar con los países latinoamericanos en el G-20 para hacer frente a la crisis.
Restrepo subrayó la importancia de trabajar con los países latinoamericanos en el G-20 para hacer frente a la crisis.

El asistente del presiente Obama, Daniel Restrepo, habló sobre la importancia de Latinoamérica para Estados Unidos.

En Madrid, el asistente especial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país es "un país clave" en el mundo hispano, y afirmó que Latinoamérica no es "nuestro patio trasero sino nuestro vecindario".

Daniel Restrepo, quien es director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó que la nueva dirección de la política estadounidense hacia América Latina está basada en la cooperación.

"Estados Unidos no es formalmente parte de Iberoamérica pero sí es un país clave en el mundo hispano, con una de las poblaciones hispanas más grandes del mundo y más exitosa, que cada día crece en importancia", afirmó Restrepo.

Insistió en que Estados Unidos reconoce las crecientes interconexiones de los países de la región con el resto del mundo y en que hay países de la zona que "cada vez tienen papeles más importantes" en la escena internacional.

"Estamos buscando ser un buen socio para promover soluciones a los retos principales que se viven en el hemisferio occidental, para aumentar la seguridad ciudadana, para mejorar la inclusión económica y social, para enfrentar el cambio climático y para defender los valores y principios básicos de las Américas", expresó Restrepo.

El consejero del presidente Obama subrayó la importancia de trabajar con los países latinoamericanos en el Grupo de los 20 (G-20) para hacer frente a la crisis o la necesidad de cooperación en el ámbito de la seguridad ciudadana, especialmente en la lucha contra el tráfico de drogas.

"La seguridad ciudadana es el reto principal que está enfrentando el pueblo de las Américas, es un problema compartido y disperso", manifestó el ayudante especial del presidente Obama.

El consejero estadounidense habló durante la inauguración del festival “Vivamérica”, en España.

XS
SM
MD
LG