Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: rumbo monetario invariable


Según el pronóstico de la FED, la economía sólo crecerá este año entre 1,6 y 1,7 por ciento.
Según el pronóstico de la FED, la economía sólo crecerá este año entre 1,6 y 1,7 por ciento.

La Reserva Federal decide no hacer cambios a su política monetaria aun cuando admite que persisten riesgos para el crecimiento económico.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo invariable este miércoles la política monetaria del país aun cuando dijo que el crecimiento económico enfrenta riesgos.

La FED destacó que el crecimiento económico del país se fortaleció de manera “parcial” en el tercer trimestre, pero indicó que debido a la persistencia de “riesgos significativos” la reactivación económica seguirá siendo lenta.

También señaló que según recientes indicadores, se percibe "una persistente debilidad de las condiciones generales del mercado laboral" y dejó abierta la posibilidad de adoptar nuevas medidas para revitalizar la economía, pero no dio indicio de las alternativas.

Ben Bernanke, presidente de la FED, citó en rueda de prensa luego de dos días de reuniones del comité, la crisis de la deuda de Europa como un asunto de singular preocupación que podría tener efectos adversos para el crecimiento económico en EE.UU.

Según la FED, el crecimiento deberá de continuar a un "ritmo moderado" en los próximos trimestres y el desempleo que afecta al país desde hace dos años sólo se reducirá de manera "gradual".

De acuerdo con sus pronósticos, la economía solamente crecerá este año entre 1,6 y 1,7 por ciento, en tanto que para el 2012, el rango sería entre 2,5 y 2,9 por ciento.

En cuanto al desempleo, el banco central de EE.UU. no ve cambios para la actual tasa de 9,1 por ciento en lo que resta de año, pero auguró que en el 2012 bajará a un rango entre 8,5 y 8,7 por ciento. Hace sólo cuatro meses, la FED había anticipado que el desempleo el año próximo iba a reducirse a 7,8 por ciento.

Respecto a la inflación, la Reserva Federal no divisa riesgos y reiteró que, si fuera necesario, mantendrá casi nula su tasa directriz, en vigor desde diciembre de 2008, "hasta mediados de 2013".

La decisión de la FED fue aprobada por todos sus miembros excepto el presidente de la Reserva en Chicago, Charles Evans, quien entiende que ya es hora de flexibilizar la política monetaria y adoptar medidas más enérgicas para apuntalar la economía.

La economía de Estados Unidos se mantuvo estancada en el primer semestre de 2011, con un crecimiento del 0,9 por ciento, el más lento ritmo desde que la recesión terminó oficialmente en junio de 2009.

Sin embargo, un informe emitido por el gobierno en la última semana de octubre de 2011, indicó que la economía se había recuperado modestamente en el trimestre de julio a septiembre a una tasa anual de 2,5 por ciento, la mejor del último año.

No obstante, la tasa de crecimiento de la economía tendría que prácticamente duplicarse al 5% para que disminuya el actual índice de desempleo de 9,1 por ciento. La Reserva Federal se pronunciará nuevamente en diciembre.

XS
SM
MD
LG