Enlaces para accesibilidad

FED: no hay recesión pero está lista para actuar

  • Voz de América - Redacción

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reiteró la ayuda financiera al país en caso de que la economía decaiga.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, afirmó que la economía no se dirige hacia una nueva recesión, sino que por el contrario se presenta un crecimiento moderado. No obstante, agregó que de ser necesario, el banco ayudará al país a impulsar el empleo.

Durante una intervención con miembros de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke, manifestó su compromiso para generar empleo en el país.

"Estamos muy comprometidos en asegurar, o al menos en hacer todo lo que podamos para asegurar que continuemos logrando avances en la parte del empleo. Y hemos declarado que estamos preparados para tomar medidas, si se hace necesario, para tratar de asegurar un avance continuado en el empleo", aseguró Bernanke.

Crece nuevamente el subsidio por desempleo

El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo creció en la última semana y volvió a niveles consistentes con un lento crecimiento del empleo, luego de que un factor estacional provocó una fuerte baja en el período previo.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron en 34.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 386.000 durante la semana terminada el 14 de julio, dijo este jueves el Departamento del Trabajo.

La cifra de la semana previa fue revisada a 352.000 desde el número de 350.000 reportado inicialmente.

Los economistas consultados por Reuters esperaban unas 365.000 solicitudes iniciales.
El funcionario también instó a los Estados Unidos a trabajar por una economía saludable para subir las bajas tasas de interés que presenta el país, lo cual ha disminuido los ingresos de las personas que viven de sus inversiones.

"Si subimos las tasas de interés prematuramente y llevamos la economía a la recesión, ese no será un ambiente donde la gente pueda obtener un buen rendimiento para sus fondos de pensiones u otras inversiones", advirtió.

Por otra parte, el presidente de la FED señaló que los planes para incrementar los impuestos y disminuir los gastos previstos para inicios del 2013, tendrían un efecto negativo en el crecimiento de la economía del país que representaría el 5% del PIB.

Asimismo, alertó a los legisladores sobre la importancia de trazar un plan eficiente para reducir la deuda gubernamental, ya que el “precipicio fiscal” podría hundir la economía y nombró la posibilidad de comprar más bonos del tesoro o de “valores apoyados en hipotecas”.

Desde que se frenó la reactivación de la economía estadounidense, la FED se comprometió a mantener las tasas de interés en bajos niveles hasta finales de 2014 e implementó los bonos en su cartera para sopesar el costo de créditos a largo plazo.

No obstante, pese a los esfuerzos del banco, la economía ha crecido lentamente con un incremento anual del 1,9 % en su producto interno bruto.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG