Enlaces para accesibilidad

Rescatistas del 9/11 en Haití


Grupos de socorristas de toda Latinoamérica aportan su experiencia en desastres para ayudar en la recuperación de sobrevivientes y víctimas fatales.

Unos 80 especialistas de una misión de rescate estadounidense que se encuentran en Haití, trabajando entre los escombros de la devastación causada por el terremoto que afectó a Haití hace una semana, tienen una experiencia extraordinaria y que ha dejado marcas en todo el mundo, fueron socorristas que participaron de las tareas de auxilio tras los ataque terroristas del 11 de septiembre contra la ciudad de Nueva York.

El subinspector de policía Robert Lukach y el comandante de bomberos Joe Downey, se encuentran entre los profesionales rescatistas que acudieron a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 para trabajar en la busqueda de sobrevivientes.

Su llegada Puerto Príncipe, tras esperar dos días por un permiso para aterrizar en el desbordado aeropuerto de la ciudad, que ahora está operando bajo el control de las fuerzas estadounidense, les ha recordado muchos de los momentos de la tragedia vivida en su ciudad de Nueva York. Sin embargo, ellos también sostienen que están más fuertes y mejor equipados y tras su desembarco se pusieron a trabajar y recataban cinco personas atrapadas en la planta baja de un supermercado, informó el portavoz de la Policía de Nueva York Paul J. Browne.

Robert Lukach, miembro de la Unidad de Servicios de Emergencia, un grupo de elite de la policía neoyorquina, dijo que se sentía más optimista sobre encontrar gente con vida que cuando trabajó en las ruinas de las Torres Gemelas. "Esa se transformó pronto en una misión de recuperación de cuerpos. Pero ésta todavía es una misión de rescate y esperamos lo mejor", dijo.

De toda Latinoamérica

También de toda Latinoamérica están llegando equipos de bomberos, médicos, socorristas y voluntarios.

Dieciocho integrantes del grupo de rescate mexicano, a quienes se les apoda "Topos" por su gran capacidad de abrir túneles, ya lograron sacar de entre los escombros a siete sobrevivientes. Los "Topos" fue un grupo formado durante el terremoto que causó severos destrozos y miles de muertos en la Ciudad de México en 1985 y que también ayudaron en los escombros del Centro de Comercio Mundial de Nueva York, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

También hay grupos de médicos cubanos, rescatistas colombianos entre los que se encontraba Pablo González y que junto a bomberos de República Dominicana lograron rescatar una joven de 18 años y que tras sacarla de entre los escombros recordó que ella decía algunas palabras, “no sé con exactitud qué dijo cuando la rescatamos, porque ella hablaba francés, pero se notaba que le estaba dando gracias a Dios".

Militares y expertos en rescate chilenos sacaron el viernes a 45 personas sepultadas en el hotel Montana, informó el ministerio de Defensa de Chile y también el grupo de rescatistas panameños ayudó a detectar y salvar a tres personas en Puerto Príncipe, con la ayuda de sus cuatro perros especialmente entrenados. También hay equipos de Ecuador, de Perú y Venezuela entre otros. Incluso los Cascos Azules de la misión de Paz de Naciones Unidas cuenta con operativos de bolivianos.

La tragedia ocurrida en Haití ha costado vidas de varias países de Latinoamérica que prestaban servicios humanitarios en el país. El número de víctimas incluye 16 fallecidos de Brasil y cinco desaparecidos; Costa Rica: dos desaparecidos; Chile: dos desaparecidos; España: dos muertos y 24 desaparecidos; Perú: un muerto; República Dominicana: seis muertos; Uruguay: tres desaparecidos y El Salvador un desaparecido.

Si desea dejar algún comentario con su voz, llame por cobrar al 202-205-9942, nuestra operadora aceptará su llamada. Una vez ingrese al sistema, oprima 42 y deje su mensaje en español

Si usted está en Haití y tiene fotografías de la situación tomadas con su cámara o celular, envíelas a comentarios@voanews.com.

XS
SM
MD
LG