Enlaces para accesibilidad

Avanza tarea de rescate de mineros


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la izquierda en la foto, habla con los familiares de los mineros atrapados.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la izquierda en la foto, habla con los familiares de los mineros atrapados.

Los intentos para hacer contacto con los 33 mineros atrapados desde en una mina en el norte de Chile mostraron avances, aunque persiste la incertidumbre sobre si están vivos o muertos.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que los trabajos de perforación a través de sondas habían avanzado más de 300 metros de profundidad, llegando hasta la mitad de la distancia estimada a la que se encontrarían los mineros, en la mina San José, en las cercanías de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.

"Hay cinco sondajes que están trabajando bastante firme. Hay uno que ha avanzado más de 300 metros", dijo Wagner en declaraciones a Televisión Nacional de Chile.

Los rescatistas intentan llegar a los mineros a través de la perforación de pequeños y profundos agujeros para darles alimentos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que "mientras haya esperanza no vamos a escatimar ninguno esfuerzo para rescataros".

El primer intento de descender a través de un túnel de ventilación fracasó debido a que el ducto de aire cedió.

"Hemos pasado de horas a días y ahora, posiblemente, un rescate que podría tomar semanas, que es muy doloroso para nosotros y genera un sentimiento de ira e impotencia", dijo Laurence Golborne, ministro de Minería de Chile.

Los familiares de los mineros se encuentran a las afueras de la mina, a la espera de noticias y con apoyo psicológico.

Las autoridades suponen que los mineros lograron escapar hacia un refugio de emergencia que cuenta con oxígeno –aunque la reserva da para 72 horas– y no hay confirmación de que llegaron allí.

XS
SM
MD
LG