Enlaces para accesibilidad

Republicanos: votos y más debates


Mitt Romney recibió el apoyo del senador John McCain, quien fue el nominado republicano en 2008.
Mitt Romney recibió el apoyo del senador John McCain, quien fue el nominado republicano en 2008.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, es visto ampliamente como el contendiente más fuerte en una batalla contra el presidente Barack Obama.

La votación por parte de las asambleas de Iowa provocaron cambios en la interna republicana, los cuales serán evaluados en su verdadero impacto en pocos días más, cuando se procese la segunda votación, esta vez en el nororiental estado de Nueva Hampshire, el próximo martes 10 de enero de 2012.

Sin embargo, los candidatos republicanos tiene en el camino otros desafíos, dos nuevos debates, los cuales se realizarán el sábado 7 de enero por la noche y el domingo 8 de enero por la mañana y serán televisados por ABC el del sábado y pore NBC News en el programa Meet the Press en asociación con Facebook y será moderado por David Gregory el domingo.

En Iowa hubo tres candidatos que se destacaron. El ganador de la votación, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum que quedó relegado al segundo lugar por apenas 8 votos y en tercer lugar el legislador por Texas Ron Paul.

También la votación generó la primera baja, la representante por Minesotta, Michelle Bachmann, quien terminó en sexto lugar en Iowa anunció horas después que abandonaba su campaña, diciendo que "el pueblo de Iowa habló con claridad y he decidido hacerme a un lado”.

La profesora en American University, en Washington, Jennifer Lawless, dice que Iowa también envió una señal de victoria. “Mitt Romney ganó, pero él aún tiene solo el 25% de los votos. Probablemente le vaya un poco mejor en New Hampshire, pero eso es en parte, producto no solo de ser de la región sino también de que hay pocos candidatos en la contienda. Entonces Iowa envió un claro mensaje de que él aún no ha asegurado el acuerdo con las bases” del Partido Republicano.

Pero no es solo la base republicana que Romney tiene que conquistar. A pesar de que recibió el apoto del senador John McCain, el nominado republicano en 2008, aún debe convencer a los conservadores.

Aunque el ex gobernador de Massachusetts es visto ampliamente como el contendiente más fuerte en una batalla contra el presidente Barack Obama, no es bien aceptado por sus rivales conservadores en el Partido Republicano.

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien terminó en cuarto lugar en Iowa, dice "seamos claros. Una de las cosas que fueron obvias en las últimas semanas en Iowa es que habrá un gran debate en el Partido Republicano antes de que estemos preparados para un gran debate con Barack Obama”.

Gingrich continúa en la contienda por la Casa Blanca, pero la profesora Lawless dice que sus palabras sugieren que abanadonará su meta de buscar la nominación del partido.

Los votantes conservadores sociales que han estado divididos entre el gobernador de Texas, Rick Perry, Bachmann y Gingrich podrían ahora apoyar a Rick Santorum, quien quedó en segundo lugar.

Santorum aumentó en las encuestas solo días antes de las asambleas partidarias de Iowa, donde logró el apoyo de los evangélicos, pero su ímpetu podría no durar mucho.

Se anticipa que Romney tenga una buena votación el martes próximo en las elecciones primarias de Nueva Hampshire y comience a consolidar la percepción de ser el candidato inevitablle para los republicano. Por su parte, se prevee que Santorum tenga un buen respaldo en Carolina del Sur más adelante este mes.

Las posibilidades de que Ron Paul, quien finalizó tercero en Iowa, logre la nominación presidencial republicana son escasas según la profesora Jennifer Lawless.

Aunque Paul tiene fervientes partidarios, su visión aislacionista y llamados a un gobierno radicalmente más pequeño no tienen mayor apoyo entre muchos republicanos, lo cual deja más espacio para el favorito, Mitt Romney, y otros candidatos.

El factor Santorum

Por su parte el candidato presidencial republicano Rick Santorum ha centrado su atención en Nueva Hampshire, después de un sorprendente segundo lugar en Iowa.

El ex senador por Pennsylvania perdió por 8 votos, frente a Mitt Romney, en las asambleas partidarias de Iowa. La popularidad de Santorum estaba por debajo del 10% hasta hace poco, por lo que el resultado de Iowa le dio nueva esperanzas.

Ahora Santorum enfrenta una difícil batalla en Nueva Hampshire, un estado que favorece a Romney, el favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano. Santorum también enfrenta el desafío de desarrollar una fuerte campaña fuera de Iowa, donde había centrado sus limitados recursos y su pequeño equipo.

Más debates

Los debates tiene agendado el Partido Republicano hasta el momento son los siguientes:

El sábado 7 de enero, a las 9 de la noche en el canal ABC y WMUR desde la Facultad Saint Anselm en Manchester, Nueva Hampshire.

El domingo 8 de enero a las 9 de la mañana en NBC News (Meet the Press), Facebook y el Union Leader, en el Teatro Chubb en el Centro de Arters del Capitolio de Concord, en Nueva Hampshire.

El lunes 16 de enero, a las 9 de la noche en el Centro de Convenciones de Playa Myrtle, en Carolina del Sur, auspiciado por Fox News y el Partido Republicano de Carolina del Sur.

El jueves 19 de enero, en Charleston, en Carolina del Sur, auspiciado por CNN y la Conferencia del Liderazgo Republicano del Sur.

El lunes 23 de enero, en la Universidad del Sur de Florida en Tampa, auspiciado por el diario “The St. Petersburg Times”, NBC News, el National Journal y el Consejo de 100 de Florida.

El 26 de enero en Jacksonville, Florida, auspiciado por CNN, CNN en Español, la Red del Liderazgo Hispano y el Partido Republicano de Florida. El 26 de enero en Jacksonville, Florida, auspiciado por CNN, CNN en Español, la Red del Liderazgo Hispano y el Partido Republicano de Florida.

El 22 de febrero en el Centro de Artes de Mesa en Arizona, auspiciado por CNN y el partido republicano de Arizona.

El 1º de marzo en Georgia, auspiciado por CNN y el Partido Republicano en Georgia.

El 5 de marzo en la biblioteca Reagan en Simi Valley, California, auspiciado por la biblioteca Reagan, NBC News y Politico.

El 19 de marzo, en Portland, Oregon, auspiciado por Oregon Public Broadcasting, NPR, PBS, y el diario The Washington Times.

XS
SM
MD
LG