Enlaces para accesibilidad

Romney gana Iowa por ocho votos


Los partidarios del ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum, siguieron con mucha atención el conteo de la votación en Iowa.
Los partidarios del ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum, siguieron con mucha atención el conteo de la votación en Iowa.

El ex gobernador Mitt Romney y el ex senador Rick Santorum batallaron por el primer lugar hasta el final. Ron Paul quedó de tercero mientras que Newt Gingrich de cuarto.

El ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, ganó la votación de las asambleas partidarias o caucus por escasos ocho votos ante el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum.

Romney sumó un total de 30.015 votos contra 30.007 de Santorum, ambos logrando el 25% del total de los votos contabilizados.

Santorum ganó en la mayoría de los condados y dominó por amplio margen las zonas rurales, pero Romney fue el preferido en las áreas urbanas y con mayor población.

El representante por Texas, Ron Paul llegó al tercer lugar con 21%, mientras que Newt Gingrich llegó de cuarto con un 13%. El gobernador de Texas, Rick Perry, consiguió un 10%.

La representante por el estado de Minnesota, Michele Bachmann, obtuvo un 5% y el ex gobernador de Utah y ex embajador en China, Jon Hunstman, quien no hizo campaña en Iowa, obtuvo sólo un 1%.

La cifra total de votantes alcanzó los 123.000, un nuevo récord superando la marca anterior de 119.000.

Posible retiro

No está claro quién se retira o quién se queda en esta campaña por el partido republicano, pero algunos como el gobernador Perry dicen que estarán evaluando su retiro.

Los llamados para que Michele Bachmann abandone su candidatura comienzan a sumarse y su campaña no ha descartado su salida.

Keith Nahigian, gerente de la campaña de Bachmann dijo que “aún no sabemos” si la congresista abandonará la competencia, “es difícil de decir”, agregó en declaraciones a The Associated Press, “pero todo está planeado”, reconoció.

Sin embargo, poco después, la congresista Bachmann dijo ante un pequeño grupo de partidarios que se mantendrá en la competencia y que es la única candidata realmente conservadora que puede derrotar al presidente Barack Obama, candidato por el partido democrata.

¿Y ahora?

Luego de las asambleas del partido en Iowa a los aspirantes republicanos les espera una verdadera maratón de debates, giras de campaña y elecciones primarias.

El caucus de Iowa es sólo el punto de partida de una larga puja tras la que quedará decidido quién se enfrentara al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre de este año.

El próximo encuentro es en New Hampshire el 10 de enero (2012) en las llamadas elecciones primarias y más tarde, el 21 de enero en Carolina del Sur.

Después llega un debate en Tampa y más tarde, el 31 de enero, otras primarias en Florida.

Una serie de debates en todo el país para culminar con las elecciones del seis de noviembre.

XS
SM
MD
LG