Enlaces para accesibilidad

Romney gana Michigan y Arizona


Tras la victoria, Mitt Romney habló ante sus partidarios junto a su esposa Ann.
Tras la victoria, Mitt Romney habló ante sus partidarios junto a su esposa Ann.

Romney ganó en Michigan por una ventaja de 3 puntos ante Rick Santorum, pero en Arizona la diferencia fue de 21 puntos.

El ex gobernador por Massachusetts, Mitt Romney, es declarado ganador de las primarias en Arizona y Michigan según las estimaciones de The Associated Press y las proyecciones de las principales cadenas de televisión como CNN, este martes 28 de febrero, pasadas las 10 de la noche.

En Michigan, Romney ganó la primaria con el 41,4% de los votos contra 37,9% de Santorum, 11% de Ron Paul y 7% para Newt Gingrich, con mñás del 85% de los votos escrutados.

En Arizona en tanto, Romney ganó por una diferencia de 47,3% contra 26,6% de Santorum, 16% de Gingrich y 8% de Ron Paul.

Para este miércoles 29 de febrero se esperan los resultados de las primarias en Wyoming.

Tras su victoria, Romney dijo que fue una gran noche y criticó al presidente Barack Obama diciendo que el mandatario a puesto al país "en camino de más deuda, déficit y declinación".

Mientras tanto Rick Santorum afirmó que aunque muchos le dijeron que no valía la pena hacer campaña en Michigan, "vinimos al patio trasero de nuestro rival" en referencia al estado natal de Mitt Romney, "y recibimos el apoyo de la gente". También Santorum criticó a Obama, en particular la política energética del mandatario, diciendo que "es el presidente del no. Necesitamos un presidente que diga si a Estados Unidos".

La importancia de Michigan

Es el resultado en Michigan el que muchos analistas opinan puede marcar un reinicio de la campaña por la nominación.

La candidatura de Mitt Romney, considerado casi como el candidato inevitable, en particular por parte de la clase dirigente del Partido Republicano, podía ser seriamente cuestionada de no ganar Michigan.

El industrial estado del noreste de Estados Unidos no sólo es su estado natal, es además donde su padre fue gobernador por tres períodos en los ’60 y donde obtuvo una incuestionable victoria ante John McCain en 2008, aunque luego el nominado fue el senador por Arizona.

Lea además: Romney y Santorum en dura contienda

Incluso a nivel nacional el favoritismo de Romney se ha deteriorado en el Partido Republicano, aunque la doble victoria en Arizona y Michigan le pueden dar nuevo impulso.

El buen resultado para Santorum le ayudará a mantener el momento, tras las victorias en Colorado, Minnesota y Missouri, estiman los analistas.

Romney asegura Arizona

Sin embargo, en Arizona, Romney ganó de la mano de una mejor organización, el apoyo de la clase dirigente, en particular congresistas y la gobernadora del Estado, Jan Brewer.

Como ganador en Arizona, Romney recibirá la totalidad de los delegados estatales, mientras que en Michigan la distribución de los 29 delegados será porcentual.

Los restantes candidatos, el congresista Ron Paul y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, no parecen tener chances en los dos estados y ambos han dedicado su tiempo al Super Martes, el próximo 6 de marzo.

En la oportunidad se relizarán elecciones simultáneas en diez estados, incluyendo: Alaska (Asambleas -Caucus); Georgia (primarias); Idaho (Asambleas -Caucus); Massachusetts (primarias); North Dakota (Asambleas -Caucus); Ohio (primarias); Oklahoma (primarias); Tennessee (primarias); Vermont (primarias); y Virginia (primarias).

Hasta ahora,y tras ganar Arizona, Romney es quien mayor cantidad de delegados acumula a su favor, con 156, mientras que Santorum tiene 72, Gingrich, 32, y Paul 19.

XS
SM
MD
LG