Enlaces para accesibilidad

Republicanos: Ron Paul líder en Iowa


Los principales contendientes por la nominación presidencial republicana son, a dos semanas de la primera votación en Iowa, Mitt Romney, Newt Gingrich y Ron Paul.
Los principales contendientes por la nominación presidencial republicana son, a dos semanas de la primera votación en Iowa, Mitt Romney, Newt Gingrich y Ron Paul.

El ex gobernador de gobernador de Massachusetts Mitt Romney, recupera el liderazgo nacional, y vuelve a ser un contendiente en Iowa, mientras cae Gingrich.

La cambiante interna del Partido Republicano en la lucha por la nominación presidencial dio inicio a otro capítulo. A poco menos de 15 días de la primera votación en Iowa, el representante por Texas, Ron Paul, tomó el liderazgo al menos en el estado.

Los persistentes ataques contra el líder de las encuestas en las últimas tres semanas, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. Seriamente cuestionado por sus rivales, por la clase directiva del propio Partido Republicano y por los demócratas, sus números se derrumbaron.

En tanto, el ex gobernador de gobernador de Massachusetts Mitt Romney, recupera el liderazgo nacional, y vuelve a ser un contendiente en Iowa, tras recibir varios respaldos importantes.

Asamblea de Iowa

El precandidato republicano Ron Paul, lidera en las prefrencias para la primera votación en la Asamblea (Caucus) de Iowa, según una encuesta de Políticas Públicas, Paul, recibe el 23% de los votos, seguido por 20% de Romney y 14% de Gingrich.

Según otra encuesta, publicada por Iowa State University/Gazette/KCRG, Paul aparece con el 27,5% de apoyo, seguido de Gingrich con 25,3% y Romney con 17,5%.

Paul el libertario

El ascenso del representante Paul, cuya propuesta libertaria lo ha puesto a distancia del resto de los contendientes y es visto como un “outsider”, un candidato fuera de la normal, ha sorprendido según algunos, y según otros es un premio a la consistencia.

Paul mantiene una rígida posición sobre disciplina fiscal, un estado muy pequeño y una política exterior de no intervención, así como responsabilidad individual en materia de seguridad interior.

Sin embargo, el más veterano de los candidatos republicanos no es visto como el candidato favorito en la totalidad de la competencia por la nominación.

Mayor agresividad

El otro gran cambio en los últimos días, ha sido respecto a la intensidad de la disputa entre Mitt Romney y Newt Gingrich, los líderes en la contienda por la nominación republicana a la presidencia.

Los anuncios televisivos han ganado en agresividad a dos semanas para que Iowa emita los primeros votos.

Los anuncios para desprestigiar a Gingrich suman más de un millón de dólares, gran parte de ellos pagados por simpatizantes de Romney. Gingrich dijo que las estrategias de campaña de Romney son "repugnantes". Pero la campaña de Mitt Romney atribuye los anuncios a los llamados super PACs, y si bien dijo que han sido "un desastre", se negaron a exhortar al grupo Restore Our Future a que detenga los ataques contra Gingrich.

El estratega republicano y ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, José Sorzano cree que esta dura confrontación es parte normal de la contienda y se debe a los anhelos de muchos de encontrar un candidato perfecto y fuerte.

“Todavía hay mucho que definir. Hace algunos meses parecía que Mitt Romney iba ser el coronado, como ocurrió con Hillary Clinton que todo el mundo la daba por ganadora y al final s.alió Obama y le ganó. Están ese momento particular, porque no encuentran al candidato que ellos piensan sería el ideal”.

XS
SM
MD
LG