Enlaces para accesibilidad

Mejor control fronterizo condiciona reforma

  • Voz de América - Redacción

Los legisladores republicanos exigen mejorar la seguridad fronteriza como condición para aprobar una reforma migratoria.

Los legisladores republicanos exigen mejorar la seguridad fronteriza como condición para aprobar una reforma migratoria.

Legisladores advierten nuevamente que el proyecto está condenado al fracaso en el Congreso, salvo que se aprueben normas que refuercen la seguridad fronteriza.

En la víspera del debate sobre la reforma migratoria, legisladores republicanos advirtieron nuevamente que el proyecto está condenado al fracaso en el Congreso, salvo que se aprueben normas que refuercen la seguridad fronteriza.

"Si vamos a aprobar una reforma migratoria, si vamos a hacerla pasar en la cámara, vamos a tener que hacer mucho más para definir lo que es una frontera completamente controlada, en comparación con lo que está propuesto en este proyecto de ley ", dijo el senador Tom Coburn, principal republicano en el comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

Tal como está ahora, el proyecto asignaría 5.500 millones de dólares para tomar medidas en la frontera tendientes a lograr una vigilancia del 100% de su territorio y para que se pueda bloquear al 90% de las personas que cruzan ilegalmente a Estados Unidos en las zonas de alto tráfico migratorio.

El senador Dick Durbin, demócrata de Illinios, y uno de los coautores de la ley, defendió esas disposiciones sobre la seguridad fronteriza y dijo que para algunos republicanos ese tema es sólo una excusa para oponerse a legislación.

"Dimos un paso más en este proyecto de ley y siguen diciendo que todavía no es suficiente. De alguna manera, llega un punto en el que hay que cuestionar su compromiso (de los republicanos) para aprobar la reforma migratoria", dijo Durbin.

El senador republicano Rand Paul, negó que esa sea su intención . "Quiero ser constructivo en hacer esta ley más fuerte para que los conservadores, entre los que me incluyo, así como los conservadores de la Cámara de Representantes, voten a favor de esto, porque creo que la reforma migratoria es algo que debemos aprobar", dijo Paul. "Si el proyecto de ley no se hace más fuerte, no lo veo aprobado en la Cámara".
XS
SM
MD
LG