Enlaces para accesibilidad

Romney pone a prueba su fuerza


Las encuestas sitúan a Rick Santorum por delante de Romney en el estado de Minnesota.
Las encuestas sitúan a Rick Santorum por delante de Romney en el estado de Minnesota.

Los republicanos de Colorado, Minnesota y Missouri eligen este martes al candidato que quisieran ver llegar a la Casa Blanca.

Los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos tienen la mira este martes en sumar delegados a sus nominaciones en las primarias que se celebran en Colorado, Minnesota y Missouri.

Hasta el momento, Mitt Romney encabeza la carrera y quiere solidificar su condición de favorito en las asambleas partidarias de Colorado y Minnesota.

Según los estimados de analistas, Romney se llevará Colorado, pero en Minnesota la competencia es un poco más reñida.

Los sondeos indican que los votantes republicanos en Minnesota están divididos sobre a quién elegir entre los cuatro candidatos restantes. El ex gobernador de Massachusetts, el ex líder de la cámara baja Newt Gingrich, el ex senador por Pensilvania Rick Santorum o el congresista Ron Paul.

Gingrich, que era considerado el principal rival de Romney para la nominación, tenía una amplia ventaja en Colorado, pero según indican los sondeos, ha perdido terreno.

A pesar de que ya triunfó en Nueva Hampshire, Florida y Nevada el apoyo al ex gobernador de Massachussets Mitt Romney se ha debilitado levemente entre los electores republicanos, según una encuesta de Reuters/Ipsos difundida este martes.

En el sondeo, realizado entre el 2 y el 6 de febrero, Romney obtuvo el respaldo del 29 por ciento de los votantes, uno por ciento menos que el recibido en enero. Mientras tanto, el apoyo al congresista Ron Paul aumentó 5 puntos a 21 por ciento, por encima del dado a Newt Gingrich, que se redujo a 19 de 20 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el respaldo al ex senador por Pensilvania Rick Santorum también se elevó 5 puntos hasta llegar al 18 por ciento.

Durante la campaña por la nominación presidencial en 2008, Romney se llevó la victoria en Colorado y Minnesota.

A pesar de que en Missouri tiene lugar elecciones primarias, estas no confieren ninguno de los delegados que están en juego en ese estado.

Las asambleas partidarias son parte del proceso electoral estadounidense, las cuales se realizan estado por estado para elegir a un candidatos republicano y demócrata (Barack Obama no tiene contendiente) para las elecciones generales de noviembre.

XS
SM
MD
LG