Enlaces para accesibilidad

Republicanos siguen en campaña

  • Voz de América - Redacción

A pesar de que Rick Santorum sólo ganó en tres estados aún no se da por vencido.

A pesar de que Rick Santorum sólo ganó en tres estados aún no se da por vencido.

Mitt Romney se llevó el mejor premio “supermartes”, pero aún queda camino por recorrer para conseguir la nominación presidencial.

El aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney triunfó por estrecho margen en las primarias del Ohio y se impuso en el estado más codiciado de los 10 disputados la víspera en el “supermartes”, pero la batalla en pos de la nominación por la Casa Blanca aún no ha terminado.

Romney se hizo de la victoria en Ohio por reducido margen frente al ex senador por Pennsylvania Rick Santorum, y también obtuvo triunfos en Massachusetts-estado donde fue gobernador-, en Virginia, Vermont, Idaho, y en las asambleas de partido efectuadas en Alaska.

La votación del “supermartes”, puso en juego 419 de los 1.144 delegados que necesita un precandidato para asegurarse la nominación presidencial republicana en la convención nacional que tendrá lugar a fines de agosto en Tampa, Florida.

Con su triunfo en seis de los 10 estados, Romney amplió su ventaja en el número de delegados acumulados hasta ahora por encima de Santorum y de sus otros dos contendientes, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el congresista por Texas Ron Paul.

Sondeos hechos a la salida de los centros de votación indicaron que Romney obtuvo el mayor respaldo entre los republicanos moderados que están en busca de un candidato que sea capaz de derrotar al presidente Barack Obama en los comicios de noviembre próximo.

“Tengo un mensaje para los millones de estadounidenses que miran a su alrededor y sólo ven empleos que no pueden conseguir, y cuentas que no pueden pagar: ustedes no son los que han fallado, es su presidente el que les ha fallado, y eso va a cambiar”, dijo Romney a sus seguidores en su estado mayor de campaña en Massachussets.

Su rival Santorum también celebró su victoria parcial al imponerse en tres estados, Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte, donde sus holgados triunfos indican que la campaña republicana seguirá al rojo vivo por lo menos durante varias semanas más

El ex senador, que aún halla fuerte respaldo entre votantes conservadores, especialmente quienes desean ver reducidos los poderes del gobierno federal, también habló a sus simpatizantes en Ohio. “No somos un gran país porque tenemos un gobierno grande y poderoso, lo somos porque creemos que los derechos no provienen de éste”, señaló.

A pesar de que sólo salió triunfante en su natal de Georgia, Newt Gingrich dijo a sus partidarios en ese estado que seguirá en la contienda por la nominación presidencial, y que se enfocará ahora en las primarias de la semana próxima en Alabama y Mississippi.

El cuarto aspirante, Ron Paul, quedó bien a la zaga en la mayoría de las primarias del “supermartes”, pero dijo que se mantendrá en la lid.

XS
SM
MD
LG