Enlaces para accesibilidad

Hunstman apoya a Mitt Romney

  • Voz de América - Redacción

Tras retirarse, el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, dijo que apoyará a Mitt Romney.

Tras retirarse, el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, dijo que apoyará a Mitt Romney.

Ahora quedan cinco candidatos a la nominación presidencial republicana: Mitt Romney, Ron Paul, Rick Santorum, Newt Gingrich y Rick Perry.

El ex embajador en China y ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, confirmó que abandona la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano, y anunció su apoyo al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Al hacer su anuncio rodeado por su familia, Hunstman dijo que invita a los restantes candidatos republicanos a cesar "los ataques mutuos y hablar directamente al pueblo de Estados Unidos". Sin embargo también criticó al presidente Barack Obama, "quien dijo que quería unir al país y ha desatado una corrosiva campaña de lucha de clases".

Hunstman dijo que la elección de 2012 "es la más importante de nuestro tiempo" y exortó a los republicanos a "avanzar juntos".

Al anunciar que “hoy suspendo mi campaña por la presidencia. Creo que ahora es el momento de que nuestro partido se una en torno al candidato mejor preparado para derrotar a Barack Obama. A pesar de nuestras diferencias y el espacio entre nosotros en algunos temas, creo que ese candidato es el gobernador Mitt Romney”.

Hunstman dijo que la decisión se basó en el principio de "poner al país primero". El anuncio se produjo al día siguiente de que el principal diario de Carolina del Sur, The State, apoyara la candidatura de Huntsman, para la terccera etapa de la primaria del partido de oposición.

Quedan cinco candidatos

Un día antes los funcionarios de la campaña de Huntsman habían informado a los medios de prensa que el anuncio formal lo realizaría el propio candidato este lunes 16 de enero. Un portavoz de la campaña dijo que Huntsman no quería ser un obstáculo para Romney, quien también es mormón, y es considerado un conservador moderado.

Huntsman había decidido no hacer campaña en Iowa, el primer estado en votar en el proceso de nominación presidencial y se centró en la segunda contienda, en el estado de New Hampshire donde quedó en tercer lugar, después de Romney y el legislador por Texas Ron Paul.

Ahora quedan cinco candidatos a la nominación presidencial republicana: Mitt Romney, Ron Paul, Rick Santorum, Newt Gingrich y Rick Perry.

Romney llega a la primaria de Carolina del Sur, prevista para el 21 de enero, no solo con el ímpetu de su dos primeras victorias, sino con el apoyo de la gobernadora republicana del estado, Nikki Haley, una favorita del movimiento conservador Tea Party. Los candidatos participarán, este lunes 16 de enero por la noche, de un nuevo debate por televisión.

XS
SM
MD
LG