Enlaces para accesibilidad

Y ahora Argentina importará gas de… Repsol.

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Bolivia, Evo Morales (tercero desde la derecha) inspecciona un campo de gas natural de YPFB, en Santa Cruz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (tercero desde la derecha) inspecciona un campo de gas natural de YPFB, en Santa Cruz.

El entuerto se producirá cuando la segunda planta de Repsol en Bolivia que inaugurará el presidente Evo Morales, el 1 de mayo, comience a trabajar y su producción sea destinada para el mercado argentino

Tras ordenar la expropiación accionaria de la empresa española de hidrocarburos Repsol y de YPF-Gas, Argentina comenzará a recibir gas de… Repsol.

El entuerto se producirá cuando la segunda planta de Repsol en Bolivia que inaugurará el presidente Evo Morales, el 1 de mayo, comience a trabajar y su producción sea destinada para el mercado argentino, informaron este jueves 26 de abril de 2012 fuentes oficiales y de ese grupo español.

¿Otro contrasentido? La ceremonia tendrá lugar en el sexto aniversario de la "nacionalización" de los hidrocarburos por Morales.

El gobierno boliviano anunció en enero pasado que aumentaría en 2012 los envíos de gas al mercado argentino, hasta llegar a 11,6 millones de metros cúbicos diarios, gracias a la nueva planta de Margarita, cuya inauguración fue programada antes de que Argentina anunciara el pasado 16 de abril la expropiación a Repsol de la mayoría de sus acciones en la petrolera local YPF.

La segunda planta de Margarita, situado en el sureño departamento de Tarija, incrementará de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios la producción de ese campo, el mayor yacimiento de gas de Bolivia, aunque no se conoce el volumen total de sus reservas.

El campo Margarita y el vecino de Huacaya, que forman el bloque Caipipendi, están administrados por Repsol, que posee el 37,5 % de la concesión, igual que British Gas (BG), mientras que Pan American Energy (PAE) tiene el restante 25 %.

El contrato para la venta de gas boliviano a Argentina establece envíos mínimos de 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día, volumen que debe incrementarse a 27,7 millones en 2017.
XS
SM
MD
LG