Enlaces para accesibilidad

Renuncia por represión en Bolivia


El presidente Evo Morales anunció un referéndum regional sobre la construcción de la carretera en territorio indígena.
El presidente Evo Morales anunció un referéndum regional sobre la construcción de la carretera en territorio indígena.

En Bolivia, el gobierno de Evo Morales intervino y desarticuló con violencia la marcha indígena que se realizaba desde hace 40 días.

Tras la fuerte represión de la policía de Bolivia para dispersar la marcha indígena, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció a su cargo este lunes 26 de septiembre de 2011.

Un día antes, la policía desbarató una marcha de casi un millar de indígenas que caminaban desde la selva hasta la capita, La Paz, para protestar por la construcción de una carretera por medio de una rica reserva ecológica.

Al presentar su dimisión al presidente Evo Morales, la ministra Chacón escribió en su carta de renuncia que "asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha" de los indígenas, admitió la funcionaria, en directa crítica a la posición "que ha asumido el gobierno y no puedo defender ni justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo".

La ahora ex ministra Chacón dijo que "las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha fortalecen su accionar y manipulación dentro de la marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos".

La renuncia se produce como consecuencia de que un contingente de 500 policías, haciendo uso de gases lacrimógenos, intervino con violencia la marcha indígena dejando un saldo de 15 heridos.

El operativo se realizó horas después de que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, fuese tomado como rehén y obligado a encabezar la marcha indígena.

”Nuestros hermanos marchistas que estaban marchando pacíficamente hoy han sido reprimidos por la policía, han sido gasificados. Ahí existían niños, personas mayores, mujeres embarazadas. Este es un genocidio a los pueblos indígenas”, señaló un dirigente indígena.

Ante la delicada situación la representante de las Naciones Unidas (ONU), Yorico Yasakawa, hizo un llamado para que pare la violencia.

La funcionaria dijo que se debe “recordar a las autoridades que tienen la responsabilidad de que se pare esta violencia y que se respete los derechos y la dignidad de los indígenas marchistas”, precisó la representante de Naciones Unidas.

El presidente Evo Morales anunció un referéndum regional sobre la construcción de la carretera sobre territorio indígena. “Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referéndum. Ellos que digan sí o no. Por eso yo digo mandar obedeciendo al pueblo”, afirmó Morales.

XS
SM
MD
LG