Enlaces para accesibilidad

“Periodistas se han convertido en instrumentos de cambio”


People participate in a group yoga class in Times Square as part of the 14th annual 'Solstice in Times Square: Mind Over Madness Yoga' to mark the summer solstice in New York, New York, USA, 20 June 2016.
People participate in a group yoga class in Times Square as part of the 14th annual 'Solstice in Times Square: Mind Over Madness Yoga' to mark the summer solstice in New York, New York, USA, 20 June 2016.

Reporteros Sin Fronteras señaló que si bien en 2014 bajó ligeramente el número de periodistas asesinados, ha aumentado el grado de brutalidad contra ellos.

Raef Badawi, de 30 años, fue sentenciado a 10 años de cárcel, pagar una cuantiosa suma de dinero y a recibir mil latigazos, los cuales serán aplicados en cuotas de 20 semanales para que pueda soportarlos.

Ese es el castigo que debe pagar en Arabia Saudita este joven periodista por haber difundido ideas liberales en el sitio web Liberal Saudi Network, las cuales fueron consideradas un “insulto al Islam”.

Balance 2014: Reporteros sin Fronteras

Balance 2014: Reporteros sin Fronteras

  • 66 Periodistas asesinados
  • 11 Colaboradores muertos
  • 19 Internautas asesinados
  • 178 Periodistas encarcelados
  • 13 Colaboradores encarcelados
  • 178 Internautas encarcelados


Pero Badawi solo es uno de los tantos periodistas en el mundo que sufren bajo la censura, son encarcelados, asesinados, secuestrados y torturados.

Así lo divulgó este martes la organización Reporteros Sin Fronteras al presentar el balance anual 2014 sobre la violencia que enfrentan los periodistas.

En conversación con la Voz de América, Reporteros Sin Fronteras explicó que si bien el número de asesinatos ha disminuido el grado de brutalidad en 2014 se ha disparado.

“Los asesinatos contra los periodistas han disminuido en un siete por ciento durante 2014, sin embargo la brutalidad registrada no se había producido antes…La guerra en Siria ha supuesto un antes y un después en la cobertura de la información de los reporteros de guerra o de zonas en conflicto”, señaló a la Voz de América Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras Sección España.

“Hasta ahora no se había secuestrado a los periodistas con clarísimas intenciones de negociar directamente con ellos. Los periodistas se han convertido en instrumentos de cambio, sea para conseguir dinero, publicidad, favores políticos o simplemente para difundir el miedo y el terror”, afirmó Aznárez al citar los casos de los periodistas estadounidenses decapitados por el grupo Estado islámico.

En este sentido, Aznárez resaltó que el mayor peligro es que los grupos extremistas, radicales, narcotraficantes, entre otros, están logrando su objetivo de crear una atmósfera de miedo para ejercer el periodismo.

Esto hace que “no existan periodistas independientes cubriendo la información por lo cual solo nos llega propaganda. Esto genera verdaderos agujeros negros de información", agregó.

México y Venezuela en grave situación

En cuanto la situación que atraviesa Latinoamérica, sorprendentemente en México ha bajado el número de asesinatos, pero la censura de los medios y la autocensura de los periodistas ha logrado que “los narcotraficantes no necesiten matar tanto como antes. Aunque las amenazas y conflictos son permanentes”, dijo Aznárez.

Venezuela es otro país que atraviesa una grave situación, según Reporteros Sin Fronteras, porque en el último año se han producido 34 detenciones de periodistas, así como el establecimiento de medidas políticas y económicas para frenar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Otro país que causa preocupación según el reporte es Colombia, donde los paramilitares, la guerrilla o grupos criminales ejercen presión contra los periodistas. Lo mismo sucede en Honduras y Brasil, donde los cinco periodistas asesinados colocan al país primero en la lista.

XS
SM
MD
LG