Enlaces para accesibilidad

Reporte: Venezuela no coopera en antiterrorismo

  • Voz de América - Redacción

Foto de 2013, en la que el entonces presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, saluda a Nicolás Maduro, a la sazón, vicepresidente de Venezuela.

Foto de 2013, en la que el entonces presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, saluda a Nicolás Maduro, a la sazón, vicepresidente de Venezuela.

El informe anual de terrorismo del Departamento de Estado resalta la estrecha cooperación “económica, financiera y diplomática” entre Venezuela e Irán.

El reporte anual de terrorismo 2013 del Departamento de Estado, dado a conocer este miércoles, resalta la falta de cooperación de Venezuela con los esfuerzos antiterroristas que realiza Estados Unidos.

“El gobierno de Venezuela no ha tomado acción en contra de altos funcionarios gubernamentales que han sido designados como personas clave en el narcotráfico internacional por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por apoyar directamente las actividades de tráfico de narcóticos y armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, dice el reporte.

El informe también resalta la estrecha cooperación “económica, financiera y diplomática” entre Venezuela e Irán iniciada por el difunto Hugo Chávez, y continuada por su sucesor, Nicolás Maduro.

“El Banco de Desarrollo Internacional, subsidiario del Banco de Desarrollo y Exportaciones de Irán, continúa operando en Venezuela a pesar de haber sido designado por el Departamento del Tesoro, por su colaboración en la proliferación de armas de destrucción masiva”.

De igual manera señala que hay reportes creíbles de que Venezuela da protección a individuos ligados a las FARC y a simpatizantes y patrocinadores de Hezbolá.

En general, el capítulo referente a América Latina dice que los países de la región hicieron “modestas mejoras en sus capacidad antiterrorista y de seguridad de fronteras”, pero agrega que “la corrupción, la débil institucionalidad, la insuficiente cooperación interagencial, las débiles o inexistentes legislaciones, y la falta de recursos siguen siendo causa de la falta de progreso en algunos países”.

Si bien, el reporte reconoce que no hay células operacionales ni de al-Qaeda ni Hezbolá en el Hemisferio Occidental, algunos simpatizantes ideológicos en Suramérica y el Caribe continúan proveyendo apoyo financiero e ideológico a éstos y otros grupos terroristas en el Medio Oriente y el sur de Asia.

También se refiere a las FARC colombiana como la responsable de la mayoría de los ataques terroristas en el hemisferio durante 2013.
XS
SM
MD
LG