Enlaces para accesibilidad

Reporte: EE.UU. deja de espiar a Merkel y a otros

  • Voz de América - Redacción

La canciller alemana Angela Merkel llega a una reunión en Bruselas. La pregunta es ahora, cuándo supo el presidente Obama que se le espiaba.

La canciller alemana Angela Merkel llega a una reunión en Bruselas. La pregunta es ahora, cuándo supo el presidente Obama que se le espiaba.

El periódico estadounidense Wall Street Journal dice que el presidente Obama supo del espionaje hasta luego de ordenar una revisión interna hace unos meses. Otro periódico alemán asegura que se enteró en 2010.

Un importante periódico estadounidense dice que el presidente Barack Obama pasó cinco años sin saber que sus propios espías estaban escuchando los teléfonos de líderes mundiales, incluyendo a la canciller alemana Angela Merkel, y que ese programa ya ha terminado.

El Wall Street Journal, en un reporte publicado este lunes que cita fuentes anónimas de Estados Unidos, dice que el presidente Obama supo del espionaje luego de ordenar una revisión interna hace unos meses.

El reporte del periódico dice que la revisión descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional había intervenido teléfonos a 35 líderes mundiales y que la NSA terminó la mayor parte de esos programas luego de que la Casa Blanca supo de la operación.

Los funcionarios dicen que la NSA tiene tantas operaciones de escuchas al mismo tiempo que no habría sido práctico informar de todas ellas al presidente.

En cambio, el periódico alemán Bild am Sonntag citó a un funcionario estadounidense no identificado de la NSA que habría dicho que el presidente Obama recibió una presentación de la NSA en 2010, en la que se le informó que se estaba monitoreando las comunicaciones de la canciller Merkel.

La NSA ha negado haber discutido alguna vez con el Presidente las supuestas operaciones relacionadas con la canciller alemana.

También España

Mientras tanto, el periódico español El Mundo publicó un documento que muestra que la NSA también espió las comunicaciones en España.

De acuerdo al informe, similar a uno publicado la semana pasada por el periódico francés Le Monde, unas 60 millones de llamadas realizadas en España fueron espiadas en solo un mes, desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013.

Al igual que los otros informes, los reportes se basan en los documentos proveidos por el excontratista de la NSA, Edward Snowden.
XS
SM
MD
LG