Enlaces para accesibilidad

Reporte: Presos pasaron más tiempo tras las rejas

  • Voz de América - Redacción

Errores permitieron que un recluso permanezca en prisión por tres años más del que originalmente debió estar.

Errores permitieron que un recluso permanezca en prisión por tres años más del que originalmente debió estar.

En la mayoría de los casos se debió a errores administrativos, como no aplicar correctamente los créditos por tiempo transcurrido en la cárcel.

Un reporte de la contraloría del Departamento de Justicia reveló que 152 reclusos federales cumplieron una condena más larga de la que debían debido a errores administrativos.

En total el reporte encontró 4,340 presos, que recibieron una fecha de liberación “inapropiada” entre 2009 y 2014.

De estos casos, 157 fueron debido a “errores de los trabajadores”, según el Buró de Prisiones, que cita en el reporte que los empleados involucrados, por ejemplo, no aplicaron correctamente los créditos por el tiempo que cumplían la sentencia.

Sólo cinco de los errores encontrados suponen la liberación adelantada de los prisioneros. En el resto de los casos, los presos pasaron más tiempo tras las rejas del que debieron estar. Uno de ellos estuvo preso tres años más debido a estas equivocaciones.

“Las liberaciones tardías le privan a los reclusos de su libertad, mientras que las liberaciones adelantadas ponen en riesgo a nuestras comunidades si los reclusos son peligrosos”, establece el reporte.

El reporte del inspector general hace un llamado al Departamento de Justicia y al Buró de Prisiones para que mejoren el entrenamiento de sus empleados y establezcan un proceso para notificar a los fiscales y oficiales de la corte cuando se produzcan este tipo de liberaciones tempranas.

XS
SM
MD
LG