Enlaces para accesibilidad

HRW: Trump es un peligro para los derechos humanos


HRW advierte peligros de gobiernos populistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

HRW advierte peligros de gobiernos populistas

Según HRW, el peligro consiste en que otros gobiernos repliquen las prácticas autoritarias y actúen sin restricción alguna bajo la premisa de que la Casa Blanca avala las mismas prácticas.

En el informe mundial 2017 de Human Rights Watch, el auge de los líderes populistas en Estados Unidos y Europa es presentado como una amenaza a los derechos básicos de las personas porque ellos predican mensajes de intolerancia y discriminación.

En el caso especfico de Estados Unidos, la organización Human Right Watch cita al presidente electo Donald Trump como un ejemplo de la política de intolerancia y cómo su discurso respondió a quienes estaban insatisfechos con su situación económica y una sociedad cada vez más multicultural.

"Nos preocupa enormemente que el gobierno de EE.UU. abandone lo que ha sido un componente histórico de la política a nivel interno y a nivel internacional, como es el respeto por principios básicos en materia de libertades públicas y derechos fundamentales”, dijo a la Voz de América, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco se refiere a todas las propuestas e insultos a los que hizo referencia Donald Trump durante su campaña que lo único que consiguen es "incrementar el odio y generar temor en sectores de la población que tiene tendencia a discriminar a aquellos que puedan parecer diferentes".

Para el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, el presidente electo, Donald Trump durante su campaña planteó propuestas que amenazan con violar los derechos humanos de millones de personas, como son las deportaciones masivas, limitar los derechos a las mujeres y la libertad a los medios de comunicación y la aplicación de torturas

“ A menos que Trump repudie estas propuestas, su gobierno se arriesga a cometer violaciones masivas de derechos humanos en EE. UU., y se expone a desligarse de la tradicional creencia bipartidista y de una agenda de política exterior que respete los derechos, aun cuando su aplicación en la práctica haya sido imperfecta”, asegura Roth.

El informe mundial de 687 páginas analiza las prácticas de derechos humanos en más de 90 países, donde por primera vez en 27 años Estados Unidos aparece en los primeros lugares debido a la campaña del presidente electo basada en una retórica donde predominó "la xenofobia, el racismo y la aversión a las mujeres", afirma Human Rights Watch.S

XS
SM
MD
LG