Enlaces para accesibilidad

Confirmado: Uruguay dará asilo a 6 presos de Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

Detenidos de Guantánamo serían refugiados en Uruguay.

Detenidos de Guantánamo serían refugiados en Uruguay.

No se sabe para cuándo arribarán los reclusos, quienes ingresarán al país en calidad de refugiados.

Por una razón "ineludiblemente" humanitaria el presidente de Uruguay, José Mujica confirmó que su país recibirá a seis reos de Guantánamo, quienes llegarán en condición de asilados.

Aunque no se sabe con seguridad cuando arribarán los detenidos, Mujica divulgo el viernes una carta dirigida al pueblo uruguayo y al presidente Barack Obama en la que recordó la historia de Uruguay como lugar de asilo y reiteró su compromiso de recibir a los refugiados de quienes dijo sufren un “atroz secuestro”.

Los reclusos están acusados de tener vínculos con el terrorismo y en su mayoría están presos desde 2002 y no han tenido un juicio.

A pesar que el gobierno estadounidense ha expresado que estos reclusos no representan un peligro para el país sudamericano, más del 50 por ciento de la población uruguaya no comparte este criterio.

Según una reciente encuesta el 58 por ciento de los uruguayos no están de acuerdo con la decisión de refugiar a los presos de Guantánamo. El traslado en un inicio estuvo programado para el pasado mes de agosto, pero se postergó por las elecciones presidenciales, que finalmente se definieron en segunda vuelta con la victoria de Tabaré Vásquez.

XS
SM
MD
LG