Enlaces para accesibilidad

Confirman renuncias en escándalo de JPMorgan Chase

  • Voz de América - Redacción

JPMorgan Chase confirma la renuncia de su ejecutiva Ina Drew.

JPMorgan Chase confirma la renuncia de su ejecutiva Ina Drew.

Las escandalosas pérdidas de JPMorgan Chase, repercutieron en Washington, Wall Street y en las campañas políticas.

El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase ha confirmado la dimisión de la jefa de su oficina de inversiones después de perder un 10% de su valor en solo unos días.

Ina Drew llevaba en el cargo desde 2005 y era la responsable de supervisar la estrategia conocida como “la ballena de Londres” que hizo perder al banco $2.000 millones de dólares.

Las escandalosas pérdidas de JPMorgan Chase, repercutieron en Washington, Wall Street y en las campañas políticas, en un año de elección presidencial.

JP Morgan a lo largo de los años

El banco estadounidense JP Morgan Chase es un gigante de las finanzas resultado de un proceso de fusiones de más de diez años que empezó en 1991 entre algunas de las mayores y más antiguas instituciones financieras de Nueva York.

En principio se unieron Chase Manhattan Bank, Chemical Bank, Manufacturers Hanover Trust Company destaca un recuento histórico de The New York Times.

Luego se unió J.P Morgan and Company y en 2004 se fusionaron con Bank One Corporation, llegando al mayor acuerdo de su clase hasta hoy, de $58 mil millones de dólares.

En 2008, la entidad resultó seriamente dañada por la crisis financiera internacional, recibiendo $25 mil millones de dólares de la administración pública, que el banco repagó en junio de 2009.

En octubre de 2011 la entidad se convirtió en el mayor banco de Estados Unidos desplazando a Bank of America al segundo lugar.

Los eventos de las últimas semanas suponen un cambio en la dirección del Banco y abren un nuevo debate sobre el alcance de las regulaciones en el sector.
En la mañana de este lunes 14 de mayo, el diario neoyorquino The Wall Street Journal anticipaba la dimisión de Drew y de dos ejecutivos de la sede en Londres, involucrados en la operación, Achilles O. Macris y Javier Martín-Artajo.

Además, Elizabeth Warren, la candidata demócrata al senado en Massachusetts y ex funcionaria de regulación financiera del gobierno del presidente Barack Obama, pidió a Jamie Dimon que renuncie de la junta de directores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, un interlocutor fundamental entre Wall Street y Washington.

Warren usa estos hechos para impulsar el debate sobre la regulación de los mercados financieros, que sin duda estará muy presente en la campaña presidencial de este 2012.

Ya en julio del año pasado el presidente Obama creó la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, dirigida a proteger a los usuarios de las prácticas abusivas en préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito, como parte de una amplia serie de nuevas regulaciones que han sido criticadas por los republicanos.

Muchos situaron entonces a Warren detrás de esta idea, aunque Obama no la nominó como directora de la oficina probablemente por las reticencias que la candidata genera en Wall Street y en sectores conservadores de Washington. En su lugar, Richard Cordray asumió la dirección de la agencia tras superar la oposición de los republicanos en el congreso.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó este lunes 14 de mayo que las pérdidas de $2 mil millones de dólares por operaciones de corretaje anunciadas por el banco JPMorgan Chase la semana pasada, muestran la importancia de que la reforma de Wall Street aprobada en 2010 debe ser aplicada "totalmente".

El anuncio de JPMorgan Chase "refuerza" la idea de que es "importante implementar completamente la reforma de Wall Street", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney a bordo del avión presidencial Air Force One, en relación a una legislación impulsada por el Poder Ejecutivo y cuya aplicación ha sido postergada.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG