Enlaces para accesibilidad

Renuncia premier japonés


El primer ministro, Yukio Hatoyama anunció que abandona el cargo tras apenas ocho meses en el poder. El ministro Naoto Kan, es el favorito para sucederlo.

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, anunció su renuncia al cargo y el próximo viernes (junio 4, 2010) el Partido Democrático elegirá a su sucesor.

El favorito para asumir el cargo es el ministro de Finanzas Naoto Kan.

Con lágrimas en los ojos, Hatoyama anunció a los legisladores de su partido que, tanto él, como el secretario general del partido Democrático, Ichiro Ozawa, darían un paso al costado.

La salida del renunciante primer ministro se produce como resultado de su marcada caída en las encuestas. La baja de la popularidad del gobernante amenazaban las posibilidades de su partido político para las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 11 de julio (2010).

"Con el fin de revitalizar nuestro partido, debemos mostrar un Partido Democrático completamente limpio. Quiero pedirles vuestra cooperación", dijo Hatoyama.

La aprobación de la tarea de Hatoyama al frente del gobierno se vio afectada por las dudas de los ciudadanos sobre su liderazgo. La crisis también afectó la figura del secretario genera del partido, Hichiro Ozawa, considerado como el operador del gobierno.

El yen, la moneda japonesa, retrocedió a mínimos de dos semanas contra el dólar luego de que Hatoyama se convirtió en el cuarto líder en dejar el cargo en menos de un año.

XS
SM
MD
LG