Enlaces para accesibilidad

Renuncia ministro de Chávez


Jesse Chacon es un fuerte aliado de Chávez y ha sido ministro de Información; del Interior; de Telecomunicaciones y de la Presidencia.

Jesse Chacon es un fuerte aliado de Chávez y ha sido ministro de Información; del Interior; de Telecomunicaciones y de la Presidencia.

El gobierno venezolano creará una nueva institución financiera pública como parte del proceso de nacionalización de los bancos intervenidos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, que es considerado como uno de los más cercanos al presidente venezolano, Hugo Chávez, renunció al Gobierno luego de la detención de su hermano, por las investigaciones relacionadas con el intervenido Banco Real.

El gobierno de Venezuela intervino ya siete bancos pequeños acusados de tener irregularidades en sus indicadores.

Sin embargo el presidente Chávez asegura que el país no se encuentra a las puertas de una crisis financiera, y afirma que no dudará en tomar medidas como la nacionalización de la banca. El mandatario también ha asegurado para dar tranquilidad, que el sistema financiero venezolano es sólido.

La renuncia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, se produjo durante el fin de semana, tras la detención de su hermano, Arné Chacón, presidente del intervenido Banco Real.

Los hermanos Chacón salieron de la Fuerza Armada tras participar en un golpe de Estado en noviembre de 1992, meses después de una fracasada intentona dirigida por Chávez.

"Ayer me lo dijo Jesse Chacón, que si lo mejor para el Gobierno era que el pusiera su cargo a la orden, él lo ponía a la orden. Y yo creo que sí, que él va a tener que salir del Gobierno, es lo mejor", comentó Hugo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente".

Chávez dijo conocer poco a Arné y agregó "no me explico cómo, Arné Chacón, que viene de la marina, de ser un 'pata en el suelo', como nosotros, ahora aparece de presidente de un banco". También dijo que se le habían incautado tierras como parte de la reforma agraria.

Por su parte Jesse Chacon es un fuerte aliado de Chávez y ha sido ministro de Información; Interior y Justicia; Telecomunicaciones y del Despacho de la Presidencia y asumió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el pasado mes de abril.

La oposición afirma que el presidente y altos funcionarios están implicados en la crisis y Chávez dice que todo forma parte de la guerra psicológica para tratar de derrotarlo en la elección legislativa del 2010.

A la vez, Chávez anunció durante su programa Alo Presidente, que el gobierno venezolano creará una nueva institución financiera pública para incluir a los bancos privados que fueron intervenidos y que ahora pasarán a ser considerados como nacionalizados.

"Vamos a crear otro banco grande, de los llamados bancos universales, que va a ser el resultado de la fusión de un conjunto de componentes: el banco Confederado, el Central banco, y el Banco Real, más el Banfoandes", dijo Chávez y también incorportó al Bolívar banco entre las instituciones "que van a ser nacionalizadas".

"Esos cuatro componentes van a conformar un nuevo banco que se va a llamar, así se me ocurrió, Banco Bicentenario", en conmemoración de los doscientos años de la declaración de independencia de Venezuela que se cumplen en 2010, agregó.

XS
SM
MD
LG