Enlaces para accesibilidad

Renuncia ministro de Brasil

  • Voz de América - Redacción

La revista Veja denunció una supuesta red de corrupción en la cartera en la que el ministro y altos funcionarios recibían grandes coimas.

El ministro de Transporte brasileño, Alfredo Nascimento, presentó su renuncia de “carácter irrevocable” a la presidenta Dilma Rousseff, en medio de un escándalo por acusaciones de corrupción en su cartera divulgados por la revista Veja.

Nascimiento "decidió pedir a la Procuraduría General la apertura de una investigación" con el fin de "colaborar espontáneamente en el esclarecimiento cabal de las sospechas en torno a la actuación" del Ministerio de Transporte, según una nota del ministerio difundida a la prensa.

La revista Veja divulgó el sábado la existencia de una supuesta red de corrupción en la cartera, en la que el ministro Nascimento y miembros de su partido, el Partido de la República, hacían licitaciones de obras públicas con valores muy superiores a los normales y favorecían a ciertos empresarios en los contratos. A cambio, obtenían importantes coimas de los empresarios.

Las acusaciones aumentaron al punto de que el periódico O Globo reveló este miércoles que el hijo del ministro aumentó su patrimonio un 86.500% en cinco años.

"Ante la relevancia del relato publicado por la revista y de la ausencia de pruebas, Nascimento decidió abrir una investigación interna para determinar rápida y rigurosamente la supuesta responsabilidad de altos funcionarios del Ministerio en los hechos mencionados por la revista", según el comunicado del Ministerio de Transporte.

Para “garantizar el pleno desarrollo de la investigación y la efectiva comprobación de los hechos imputados a los dirigentes del órgano”, los funcionarios citados como integrantes de esta supuesta red de corrupción fueron apartados de sus cargos en carácter preventivo, anunció la cartera.

Fueron por lo tanto separados de sus cargos el jefe del Gabinete del Ministerio, el asesor del Gabinete del Ministerio, el director general del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) y el director presidente de la estatal Valec.

XS
SM
MD
LG