Enlaces para accesibilidad

Renuncia Castresana


El director de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, Carlos Castresana, renuncia a su cargo.

Diversas reacciones produjo en todos los estratos sociales y políticos de Guatemala, la sorpresiva renuncia de Carlos Castresana, Director de la CICIG. El presidente del Congreso, Roberto Alejos fue el primero en manifestar su sorpresa.

“Lamentamos la renuncia de él. Creo que había una buena relación con el doctor Castresana. El sabe como venimos trabajando las leyes, él sabe que leyes tienen problemas, que leyes no tienen problemas y sabe que las leyes van caminando. Yo realmente lo lamento. Cualquier cambio significa iniciar nuevamente relaciones con alguien, con alguien realmente nuevo”, dijo Alejos a los medios.

El portavoz de la ONU, Martín Nesirky, a nombre del Secretario General Ban-Ki-moon, ponderó en una declaración escrita, el trabajo que por más de dos años realizó Castresana y su personal. La ONU debe ahora seleccionar al sustituto para que éste llegue a Guatemala lo más pronto posible. El diputado Roberto Kestler, de la bancada del partido oficial UNE manifestó que ahora “hay que luchar contra la impunidad”.

Por su parte, el abogado Oscar Cruz, presidente del Colegio de Abogados censuró la actitud de Castresana al atacar al nuevo Fiscal General.

“La presencia de él no fue vista en una forma positiva por todo el foro jurídico guatemalteco y especialmente por todos los abogados del país. Nuevamente está actuando en una forma irresponsable; cómo es posible que él en estos momentos venga a decir que se va porque la situación en el país no va a cambiar por el fiscal general”, señaló Cruz.

Castresana habría incriminado a Conrado Reyes, sindicándolo de tener nexos con el narcotráfico, y aseveró que el crimen organizado se encuentra infiltrado en la Policía Nacional y en el Colegio de Abogados.

Castresana por su parte expresó someramente los motivos de su renuncia al decir que ya no podía hacer más por su país.

Entre dudas, aprobaciones y rechazos a la labor de Carlos Castresana, el país queda a la espera del nuevo Director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, confiando en que el nuevo funcionario nombrado por la ONU luche con firmeza contra los males políticos y sociales que afectan a la nación.

XS
SM
MD
LG