Enlaces para accesibilidad

Remesón en liderazgo de Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

Pantallas de televisión Seúl que muestran la foto del tio de Kim Jong Un, Jang Song Thaek, destituido en Corea del Norte.

Pantallas de televisión Seúl que muestran la foto del tio de Kim Jong Un, Jang Song Thaek, destituido en Corea del Norte.

El lider norcoreano, Kim Jong Un, despide a su tío de su puesto en el ejército y ejecuta a dos de sus colaboradores.

La agencia de espionaje de Corea del Sur cree que el líder norcoreano, Kim Jong Un, puede haber destituido a un poderoso tío que tenía un importante puesto en el ejército, y ejecutado públicamente algunos de sus colaboradores.

De confirmarse, los movimientos podrían sugerir un gran agitación en uno de los estados más secretos del mundo.

Legisladores informados por la Agencia de Inteligencia Nacional (AIN) de Seúl dijeron el martes que Jang Song Thaek fue aparentemente removido de su puesto de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional.

Los legisladores dijeron que la AIN cree que dos colaboradores estrechos de Jang –Lee Yong-ha y Jang Soo-keel—fueron ejecutados a mediados de noviembre y que desde entonces no se le ha visto.

Jang está casado con la hermana del difunto líder de Corea del Norte, Kim Jong Il. Había sido considerado desde hace tiempo una parte influyente en la jerarquía del gobierno norcoreano.

Su poder tras bambalinas se había expandido en 2011, luego del inesperado fallecimiento de su cuñado. Algunos analistas lo ven como una especie de regente de su sobrino, Kim Jong Un, a quien muchos consideraron como joven e inexperto.

Corea del Norte no ha comentado los reportes de la AIN. De confirmarse, sería uno de los mayores cambios en el liderazgo norcoreano desde la llegada al poder de Kim Jong Un.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG