Enlaces para accesibilidad

Washington: El estado de las remesas

  • Voz de América - Redacción

El flujo de las remesas hacia los países en desarrollo alcanzó los $350,000 millones de dólares en 2011 ayudando a la educación.

El flujo de las remesas hacia los países en desarrollo alcanzó los $350,000 millones de dólares en 2011 ayudando a la educación.

Las remesas de emigrantes a América Latina y el Caribe aumentan por encima de los niveles previos a la crisis.

En un debate llevado a cabo en el centro de estudios Diálogo Interamericano, los expertos señalaron que las remesas subieron hasta los $69.291 millones de dólares, y aumentaron los envíos intrarregionales.

Los envíos de remesas con destino a América Latina y el Caribe se vieron incrementados en un 8 % en 2011 respecto a 2010, con Centroamérica, México y Colombia como áreas que lideraron este incremento, según señaló Manuel Orozco, investigador de Diálogo Interamericano.

México, que representa un tercio del total de remesas regionales, se mantiene a la cabeza, siguiéndole Guatemala y Colombia. Después figuran El Salvador y República Dominicana.

Por porcentaje, las mayores alzas se registraron en los países centroamericanos: los envíos a Nicaragua aumentaron un 22 % y a Honduras un 12 %.

El estudio, preparado por Orozco, investigador del centro de estudios Inter-American Dialogue con sede en Washington, explicó además como los desastres naturales, el empoderamiento de la mujer y el acceso a mejores condiciones económicas, serán factores determinantes para el futuro y el crecimiento del envío de dinero a América Latina y el Caribe.

Entre los participantes estuvieron además, Lindsay Lowell de la Universidad de Georgetown, Daniel Ayala director de remesas del banco Wells Fargo y Eugenio Nigro de la empresa Xoom.

XS
SM
MD
LG