Enlaces para accesibilidad

Relator de ONU advierte a Venezuela


Los críticos del presidente Hugo Chávez, dicen que el mandatario está imponiendo el autoritarismo en Venezuela.

El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre libertad de expresión, Frank La Rue, reclamó al gobierno de Venezuela que retire la orden de arresto que pesa sobre el presidente del canal de televisión opositor Globovisión, Guillermo Zuloaga.

El funcionario de alto rango de ONU afirmó que el "acoso" contra Zuloaga era sintomático de lo que definió como, el continuo deterioro de la libertad de expresión en el país latinoamericano.

La Rue reclamó cesar la persecución sobre el presidente de Globovisión y aseguró que el gobierno de Venezuela, no tiene derecho a silenciar a los críticos. El relator de ONU también pidió que se levantara la orden de arresto contra el hijo del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga Siso.

"Ningún gobierno en el mundo tiene derecho a silenciar con procedimientos criminales a los críticos o a quienes se oponen al Estado", advirtió La Rue en un comunicado.

También el relator especial de ONU, expresó su preocupación de que la orden de arresto estuviera "motivada políticamente, destinada solamente a silenciar a Zuloaga".

Zuloaga está prófugo desde que el fiscal general emitió la semana pasada una orden de arresto acusándolo de usura.

"Esta no es la primera vez que miembros del personal de Globovisión, incluyendo al señor Zuloaga, son procesados criminalmente por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión", dijo La Rue, un experto independiente de Guatemala que reporta al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En los últimos días el gobierno de Venezuela incrementó la presión sobre Globovisión y sobre Zuloaga, decretando la intervención del Banco Federal, que es propiedad de otro director de la televisora.

También el presidente Chávez advirtió que podría tomar el control de las acciones de Globovisión, por lo cual los críticos insisten en señalar que el mandatario venezolano está imponiendo cada vez más el autoritarismo en Venezuela, persiguiendo a los disidentes y nacionalizando la economía.

La Rue reiteró un pedido, hecho en el 2003 y de nuevo en el 2009, para que el gobierno de Chávez lo invite a visitar Venezuela para poder hacer una evaluación más profunda del estado de la libertad de expresión y de la prensa en el país. Sin embargo, "este pedido lamentablemente sigue sin respuesta", dijo el relator de ONU.

XS
SM
MD
LG