Enlaces para accesibilidad

"Las relaciones entre España y América Latina mejorarán"


Portada del libro, Palabra de rey, de nuestro entrevistado, Fermín J. Urbiola.

Portada del libro, Palabra de rey, de nuestro entrevistado, Fermín J. Urbiola.

El experto en la Casa Real española Fermín J. Urbiola aseguró a la Voz de América que el cambio de rey no significa un cambio en las relaciones con América Latina de la Casa Real.

Con la abdicación del rey de España Juan Carlos I el pasado 2 de junio han surgido preguntas sobre el futuro de las relaciones diplomáticas entre España y los países de América Latina.

El príncipe Felipe de Borbón, quien será declarado Felipe VI rey de España el próximo 19 de junio, ha sido hasta ahora el principal embajador de la Casa Real española en América Latina, y gracias a él las relaciones entre España y el continente latinoamericano son muy estrechas.

Pero una vez Felipe ocupe el puesto de su padre surge la duda de si los numerosos viajes que realizaba al continente latinoamericano para estrechar las relaciones entre España y los países latinomericanos seguirá estando entre sus prioridades.

El escritor, periodista y experto en la Casa Real española, Fermín J. Urbiola, autor de varios libros sobre la monarquía de España, dio respuestas a estas cuestiones en una entrevista telefónica con la Voz de América.

“Con don Felipe como rey, las relaciones entre España y Latinoamérica no cambiarán; de hecho, mejorarán. La abdicación del Don Juan Carlos I en su hijo Felipe no supone un punto y aparte en la política internacional de la Casa Real, sino un punto y seguido”, dijo Fermín, autor del libro titulado “Palabra de Rey”, sobre Juan Carlos I.

La Casa Real española siempre ha tenido un interés especial por que las relaciones diplomáticas entre España y América Latina fueran buenas, añade. A lo largo de su reinado, el rey Juan Carlos I visitó 80 veces el Latinoamérica, más que ninguna otra región del mundo, y asistió a 69 tomas de posesión.

Sin embargo, desde 1996 es el príncipe Felipe de Borbón quien se encarga de asistir a las investiduras de los presidentes latinoamericanos. A lo largo de 2014 el príncipe Felipe ha asistido a cuatro tomas de posesión en América Latina, siendo la última en El Salvador, hace menos de dos semanas.

“Uno de los legados más importantes del rey Juan Carlos I a su hijo son las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, por lo que el príncipe y futuro rey eguirá asistiendo a ellas”, dice.

Fermín también aseguró a la Voz de América que el príncipe cree necesario un mayor acercamiento entre Europa y América Latina.

“Europa, con una de las mayores crisis de su historia, tiene que seguir trabajando con Latinoamérica, sobre todo ahora que, por lo general, América Latina vive un periodo de relevante bonanza económica”.

Este acercamiento sería especialmente beneficioso para España, ya que al tener una lengua, unos principios y valores comunes puede servir de puente entre América Latina y otros países europeos como Alemania o Francia. Por tanto, el nuevo reinado de Felipe VI trabajará por que las relaciones entre España y el continente latinoamericano sigan como hasta ahora o mejoren aun más.

Cuando se le pregunta sobre si podría la Casa Real española ayudar a mejorar la situación en Venezuela, Fermín responde que el futuro Felipe VI trabajará tanto o más que su padre por ello.

"Con un carácter más tímido y menos espontáneo que el de su padre, Don Felipe de Borbón no creará anécdotas como las del ‘por qué no te callas’ que le dijo don Juan Carlos I a Hugo Chávez. El futuro Felipe VI sin duda trabajará por un futuro mejor en Venezuela”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG