Enlaces para accesibilidad

El Reino Unido inicia la salida de la Unión Europea


La primera ministra británica, Theresa May, firma la carta oficial al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el 28 de marzo de 2017, invocando el artículo 50 de la Unión Europea, el comienzo formal de la salida del bloque.
La primera ministra británica, Theresa May, firma la carta oficial al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el 28 de marzo de 2017, invocando el artículo 50 de la Unión Europea, el comienzo formal de la salida del bloque.

El Reino Unido inició formalmente el miércoles el proceso para separarse de la Unión Europea tras 44 años de membresía, cumpliendo con la decisión tomada por los votantes británicos en un referéndum hace nueve meses.

La primera ministra, Theresa May, informó a la Cámara de los Comunes el miércoles de la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de dos años que culminará con la salida del país del bloque.

El principal enviado británico para la Unión Europea, Tim Barrow, entregó personalmente la carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lo que inicia formalmente el proceso de separación que llevará dos años.

"Hoy el gobierno actúa en base a la voluntad democrática del pueblo británico", dijo la primera ministra May a los legisladores de la Cámara de los Comunes. Agregó que "Este es un momento histórico del cual no puede haber un retorno".

Tusk dijo en Twitter que "Después de nueve meses el Reino Unido ha cumplido", seguido por una foto de Barrow entregándole la carta frente a las banderas de Gran Bretaña y de la Unión Europea en Bruselas.

"No hay razón para pretender que este es un día feliz", dijo Tusk a los periodistas posteriormente y enfatizó que la prioridad ahora es minimizar los costos para los ciudadanos de la Unión Europea y los estados miembros.

En su discurso, May dijo: "Es mi firme determinación conseguir el acuerdo apropiado para cada una de las personas de este país".

El secretario de Tesoro británico, Philip Hammond, dijo que activar el Brexit fue "un momento crucial para Gran Bretaña", pero negó que el país esté adentrándose en lo desconocido.

"Todos tenemos la misma agenda. Todos buscamos lograr el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña", señaló en declaraciones a la BBC, mostrándose optimista de cara a lograr "una relación que fortalezca tanto a su país como a la UE.

Gus O'Donnell, exsecretario del gabinete británico, mostró menos confianza.

"Estamos en un avión comandado por miembros de la UE, estamos a punto de saltar y tenemos un paracaídas diseñado por la gente que pilota el avión y que lo diseñó para disuadir a cualquiera que quiera saltar", manifestó.

Gran Bretaña y la Unión Europea tienen dos años para deshacer un tapiz de leyes, regulaciones y acuerdos forjados durante más de cuatro décadas, desde que Londres se unió a lo que por entonces era la Comunidad Económica Europea en 1973.

XS
SM
MD
LG