Enlaces para accesibilidad

FARC podría liberar nuevos rehenes


Un policía, dos soldados y dos consejales podrían ser liberados por las FARC, aunque el gobierno espera negociar la liberación de un grupo mayor de personas.
Un policía, dos soldados y dos consejales podrían ser liberados por las FARC, aunque el gobierno espera negociar la liberación de un grupo mayor de personas.

Un nuevo operativo para liberar a un grupo de rehenes de las FARC inició en Brasil, en donde el gobierno negociará con las guerrillas.

La ex senadora de Colombia, Piedad Córdoba, viajó a Brasil para reunirse con el personal que participará de las liberaciones de cinco retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así inició el operativo de liberación. Para la operación las FARC ya aceptaron los protocolos de seguridad acordados entre el Gobierno Nacional y la Cruz Roja para la liberación unilateral de los cinco retenidos.

Córdoba actúa como mediadora en el proceso de liberación. Viajó a la localidad brasileña de San Gabriel de Cachoeira, fronteriza con territorio colombiano. Allí están los pilotos de las aeronaves que se usarán en el operativo.

"Quiero decir que hay un muy buen ambiente, no sólo de parte del gobierno sino también de las FARC y del ELN (Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla de Colombia). Creo que éste es el inicio de una gran campaña por la paz", dijo Córdoba poco antes de tomar el avión que la llevara de Bogotá a San Gabriel de Cachoeira, en Brasil.

La organización “Colombianas y Colombianos por la Paz”, informó que las liberaciones iniciarán el próximo miércoles nueve de febrero (2011) con el concejal de San José, Marcos Baquero, la organización que dirige Córdoba y mantiene contacto con las FARC a través de cartas.

Se espera que en el proceso también sean liberados el concejal Armando Acuña, el infante de marina Henry López, el mayor Guillermo Solórzano y el cabo Salín Antonio Sanmiguel.

Brasil brinda el apoyo logístico para esta liberación, con dos helicópteros Cougar y sus tripulaciones.

XS
SM
MD
LG