Enlaces para accesibilidad

ONU: Estado Islámico obliga a miles a huir de Siria

  • Voz de América - Redacción

Refugiados sirios esperan ayuda en la frontera entre Siria y Turquía.

Refugiados sirios esperan ayuda en la frontera entre Siria y Turquía.

Avance del grupo extremista está obligando a miles de personas a escapar de sus hogares, poniendo en riesgo su vida, según la jefa humanitaria de la ONU.

La jefa humanitaria de la ONU dijo el martes que decenas de miles de personas están huyendo de Siria debido al avance del grupo extremista Estado Islámico (EI) sobre grandes partes del país, a pesar de la campaña de ataque aéreo liderada por Estados Unidos.

Valerie Amos dijo que decenas de miles de personas más podrían huir si los combatientes islamistas continúan tomando control de más territorio.

“Durante las últimas dos semanas, las fuerzas de EI han avanzado en el norte de Alepo y más de 160.000 personas, la mayoría mujeres y niños, huyeron a Turquía en pocos días”, Amos dijo al Consejo de Seguridad de la ONU. “Su temor es tan grande que muchas personas cruzaron campos minados para encontrar refugio”.

El éxodo es uno de los más numerosos en la guerra civil de Siria mientras los extremistas aumentan su ofensiva contra la ciudad de Kobani y pueblos de los alrededores, cerca de la frontera con Turquía.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo a la prensa que algunos miembros del consejo consultaron durante la sesión informativa del martes el efecto que los ataques aéreos sobre el número de personas que actualmente huyen de Siria, que se espera llegue a 200.000.

Power dijo que ella dejó en claro al consejo que existe el riesgo de que los civiles se encuentren atrapados, heridos o muertos.

“Ofrecí garantías de que estamos tomando todas las precauciones necesarias, y esto es una gran prioridad del presidente Obama para evitar víctimas civiles”, dijo.

Amos dijo que 11 millones de personas dentro de Siria todavía necesitan ayuda urgente, mientras 6,4 millones han sido desplazadas internamente. También apreció los mil millones de dólares prometidos la semana pasada ofrecidos por varios miembros durante la Asamblea General de la ONU, pero dijo que se necesita más.

“Sin fondos adicionales, el Programa Mundial de Alimentos se verá obligado a poner fin a sus operaciones por completo dentro de dos meses”, dijo ella.

XS
SM
MD
LG