Enlaces para accesibilidad

'Refugiado': la palabra del 2015


Refugiado, migrante, inmigrante han sido términos ampliamente discutidos entre expertos para explicar la crisis migratoria que enfrenta el mundo.
Refugiado, migrante, inmigrante han sido términos ampliamente discutidos entre expertos para explicar la crisis migratoria que enfrenta el mundo.

Entre las palabras finalistas estuvieron "chikunguña", "sextuplete", "inequidad", "poliamor", "disruptivo", "me gusta" de Facebook y de otras redes como, "trolear" y "zasca".

La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, seleccionó entre más de 200 propuestas, el sustantivo "refugiado" como la palabra del año 2015.

Si bien no es una palabra nueva en el uso diario de los hispano hablantes, como "selfie", designada palabra de 2014, sí cumple con los requisitos básicos para su elección.

Los nueve miembros de la fundación consideran que "refugiado" fue la palabra más significativa en 2015, porque marcó de forma decisiva la actualidad informativa.

Además, cumple con otro criterio, que consiste en haber generado dudas y debates entre los profesionales del periodismo por el uso correcto del término.

Un "refugiado" es aquel que 'se ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas'.

Por esta razón, la Fundéu consideró necesaria declarar "refugiado" la palabra del año y con ello ofrecer una explicación del uso correcto del término, ya que muchos confudieron el significado de "refugiado" e "inmigrante".

"En la fundación creemos, por tanto, que 'refugiado' cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015,", dijo Joaquín Muller, director general de Fundéu BBVA.

La fundación busca además que tenga un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región.

"Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión", explicó Muller.

XS
SM
MD
LG