Enlaces para accesibilidad

Senado arranca debate final por la reforma

  • Voz de América - Redacción

Unos 11 millones de personas indocumentadas esperan que el Senador logre aprobar una reforma migratoria antes del 4 de julio.

Unos 11 millones de personas indocumentadas esperan que el Senador logre aprobar una reforma migratoria antes del 4 de julio.

El Senado entra este martes en la última ronda de debates de un proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración. Unos 11 millones de indocumentados esperan optimistas.

Los políticos en Washington se centrarán esta semana en la inmigración ilegal, cuando el Senado de Estados Unidos debata desde este martes un proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración.

El proyecto de ley bipartidista proveería un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados, reestructuraría el proceso legal migratorio y fortalecería la seguridad fronteriza.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Arizona, dijo que “es gratificante ver el ímpetu detrás de este paquete de reformas de sentido común, que hará que nuestro país sea más seguro y ayudará a que más de 11 millones de inmigrantes indocumentados se pongan al día con la ley”.

Algunos críticos del proyecto de ley, como el senador republicano Jeff Sessions, de Alabama, dicen que provee una amnistía de facto para quienes han violado la ley.

“No se puede permitir que se pague un guía y se cruce la frontera ilegalmente y 18 meses después se exija un camino a la ciudadanía en Estados Unidos. Eso no es ley”.

Por su parte el senador republicano, Marco Rubio dijo este fin de semana en un programa televisivo que el proyecto de ley "no cuenta con los votos necesarios, pero los conseguirá" para aprobar finalmente el plan del Senado.

De igual manera Reid prevé que lograrán aprobar la reforma en el Senado con un abrumador apoyo de senadores demócratas.

Por su parte la senadora republicana de Nueva Hampshire, Kelly Ayote, reconoció en el programa "Face the Nation" de la cadena televisiva CBS que se necesita una solución bipartidista con respecto a la reforma migratoria y manifestó su apoyo a la propuesta.

El presidente Barack Obama ha exhortado al Senado a que apruebe rápidamente el proyecto de ley y tiene previsto hablar sobre el asunto el martes, en la Casa Blanca.

El proyecto de ley de inmigración no es perfecto, pero es sensible, dijo el presidente en su discurso semanal del fin de semana.

“Este proyecto de ley provee un camino para ganar la ciudadanía a 11 millones de individuos que ya están en este país ilegalmente, un camino que incluye aprobar un chequeo de antecedentes, aprender inglés, pagar impuestos y una multa, y después ir al fin de la cola detrás de todos los que están actuando de acuerdo a las reglas y tratando de venir aquí legalmente”.

Así se apruebe el proyecto de ley de inmigración en el Senado como se prevé, los legisladores en la Cámara de Representantes están considerando sus propias reformas y hasta la fecha no han presentado un plan de reforma migratoria concreto.

La semana pasada el Grupo de los Ocho en la Cámara de Representantes se redujo a siete tras la salida del congresista Raúl Labrador, quien dijo no poder seguir apoyando un proyecto con componentes con los cuales no comulga.

El acceso a servicios de salud para los inmigrantes indocumentados fue lo que originó el retiro de Labrador, quien expresó que seguirá trabajando por la reforma, pero que presentará su propia propuesta.


La agricultura es otro tema de atención esta semana, en Washington, cuando el Senado se prepara para votar sobre el proyecto de ley agropecuaria. La Cámara tiene previsto analizar el paquete de conservación, nutrición y programas de subsidios más adelante este mes.
XS
SM
MD
LG