Enlaces para accesibilidad

Resultados electorales frustran a indocumentados

  • Voz de América - Redacción

Lo soñadores están pidiendo al presidente Obama que extienda la Acción Diferida (DACA) a las personas que calificarían bajo el proyecto de ley que se estancó en el Senado.

Lo soñadores están pidiendo al presidente Obama que extienda la Acción Diferida (DACA) a las personas que calificarían bajo el proyecto de ley que se estancó en el Senado.

Activistas y soñadores consideran que el retraso de las órdenes ejecutivas fue una mala política que lo único que ocasionó fueron más deportados y más familias separadas.

Activistas proinmigrantes y soñadores demostraron frustración al conocer los resultados electorales que ubican a los republicanos como los grandes vencedores en la elección del martes.

La mayoría opina que fue en vano la decisión del presidente Barack Obama de retrasar una orden ejecutiva que ofrezca alivio migratorio a los indocumentados ante la falta de una ley de reforma del sistema inmigratorio, y que lo único que provocó fueron más deportaciones y familias separadas en todo este tiempo.

Esta situación se presenta luego que se confirmara que los republicanos retomarán el liderazgo en 2015, no solo en la Cámara de Representantes sino también en el Senado, con lo que la posibilidad de una reforma migratoria vuelve a quedar en suspenso, por lo menos, en lo que resta del gobierno del presidente Obama.

“Malas políticas tienen consecuencias. Dar prioridad a los asientos en el Senado por encima de mantener a las familias unidas fueron malas políticas. Esta noche cuando los demócratas esperaban mantener el control del Senado a pesar de los retrasos en inmigración, nosotros vimos a los votantes hispanos reprender a los demócratas en las urnas, ya sea quedándose en casa o votando por otro partido”, expresaron Erika Andiola y César Vargas, codirectores de la Coalición Nacional de Soñadores.

Antes de anunciarse los resultados electorales la Casa Blanca había señalado que la decisión de Obama sobre la orden ejecutiva no estaba ligada a los resultados, con lo que garantizó que cumpliría con su promesa.

Incluso uno de los abanderados en la lucha por una reforma de inmigración, el congresista demócrata Luis Gutiérrez presentó días antes de las elecciones un esbozo de a quiénes beneficiaría una orden ejecutiva y qué requisitos tendrían que cumplir los inmigrantes para acceder a los beneficios migratorios.

Por su parte los republicanos han pedido reiteradas veces al presidente Obama que no actúe en una reforma migratoria con una orden ejecutiva porque consideran que solo tiraría por la borda sus esfuerzos para lograr una reforma inmigratoria integral.

Los senadores Marco Rubio, John McCain, Lindsey Graham escribieron la semana pasada en una carta que antes de una orden ejecutiva se debe trabajar para asegurar las fronteras y revisar que se estén cumpliendo las actuales leyes de inmigración.

Ahora solo queda esperar si el presidente Obama aprobará una orden ejecutiva o si los republicanos con el control de ambas cámaras finalmente aprueben una versión de la reforma migratoria.

“Como jóvenes directamente afectados por un sistema roto de inmigración continuaremos vigilando el accionar de ambos partidos en la materia. Pedimos al presidente Obama que pare las deportaciones y extienda la Acción Diferida (DACA) al menos para todos aquellos que califican para un amparo bajo el proyecto de ley que aprobó el Senado”, expresó en un comunicado la Coalición Nacional de Soñadores.

XS
SM
MD
LG