Enlaces para accesibilidad

Reforma migratoria podría dejar fuera a miles

  • Voz de América - Redacción

Algunos líderes sindicales aseguran que todos los indocumentados deberían tener derecho a solucionar su situación migratoria en EE.UU.

Algunos líderes sindicales aseguran que todos los indocumentados deberían tener derecho a solucionar su situación migratoria en EE.UU.

El Senado quiere aplicar una eventual ley para quienes hayan estado en EE.UU. antes del 31 de diciembre de 2011. Los grupos pro derechos de inmigrantes creen que es un error no incluir a todos.

La propuesta de reforma migratoria que será introducida la próxima semana por un grupo bipartidista del Senado abarcará solo a los inmigrantes indocumentados que hayan estado en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, de acuerdo a conocedores del proyecto.

La ley dejaría por fuera a miles de personas, ya que, aunque menos personas han entrado ilegalmente a Estados Unidos durante los últimos años debido al endurecimiento de los controles migratorios, de todas maneras, decenas de miles llegan cada año.

El tema podría ser una decepción para los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes que esperaban que la ley se aplicara a partir del momento de su promulgación.

El vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, SEIU, Jaime Contreras dijo a la Voz de América que cree que “que es un error poner fechas. Creo que todas las personas que ya están en este país deberían tener la oportunidad de legalizar su estatus migratorio aunque tengan que pagar una multa por haber entrado sin papeles”.




De acuerdo a las fuentes, la propuesta también requiere que las personas que apliquen a legalizar su estatus no tengan récord criminal y prueben que tienen suficiente estabilidad financiera o de empleo como para no tener que depender de los beneficios sociales.

De todos modos, en los debates que se avecinan —en el Comité Jurídico de la Cámara de Representantes primero y luego en el Senado—antes de su aprobación, seguramente se harán enmiendas en un sentido o en otro.

Contreras coincide en esto. “Esto es solo una propuesta.. y no va terminar acá, el producto final es el que irá al Congreso”, dijo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG