Enlaces para accesibilidad

Reforma migratoria piden Obispos en la frontera


El obispo de la diócesis de Tucson, Arizona, Gerald Kicanas habla durante un servicio religioso frente al capitolio de Arizona.
El obispo de la diócesis de Tucson, Arizona, Gerald Kicanas habla durante un servicio religioso frente al capitolio de Arizona.
Una delegación de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos participa este martes en una caminata por el desierto de Arizona y posteriormente en una misa frente al muro fronterizo con México en Nogales, para pedir por una reforma migratoria.

“El propósito… es crear conciencia de lo necesaria que es una reforma migratoria y que el presidente y el congreso se aboquen a reparar un sistema que ya no funciona”, dijo el obispo de Tucson, Gerald Kicanas.

Además de Kicanas, la comitiva de obispos incluye a Eusebio Elizondo, presidente del Comité de Migración de la Conferencia y obispo auxiliar de Seattle; los obispos de Nuevo México, Ricardo Ramírez y Oscar Cantú; el obispo auxiliar de Atlanta, Luis Zarama; el de El Paso, Texas, Mark Seitz; y el cardenal Seán O’Malley, arzobispo de Boston y uno de los principales asesores del papa Francisco.

La semana pasada, en una visita del presidente Barack Obama al papa Francisco, ambos líderes tocaron el tema de la reforma migratoria. Obama expresó su deseo de lograr aprobar la medida con ayuda del congreso, pero la iniciativa se ha estancado durante meses al no ponerse de acuerdo los partidos demócrata y republicano.

“Lo que no hemos recordado en este debate es el aspecto humano de la inmigración, que tiene que ver con seres humanos y no con temas económicos o sociales, dijo el obispo Elizondo.

El lunes, la comitiva de obispos recorrió la frontera de Arizona con México, platicó con agentes de la Patrulla Fronteriza y se dieron cuenta de los peligros que significa la región para los migrantes, a quienes acechan los traficantes de drogas y los traficantes de personas o “coyotes”.

“El principal objetivo de nuestra visita es aprender, comprender y experimentar de primera mano los problemas de los inmigrantes y la complejidad de la propia frontera”, agregó Kicanas.
XS
SM
MD
LG